04 de agosto, 2021

110 familias de la microcuenca Huarahuaramayo participan del II Concurso de Buenas Prácticas

El Concurso es promovido por el proyecto en estrecha coordinación con las directivas comunales de las 4 comunidades antes mencionadas y las Subgerencia de Desarrollo Económico, Subgerencia de Desarrollo Social y la Oficina de Defensa Civil de las Municipalidades Distritales de Ccatcca y Urcos.

Con el objetivo de promover la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en las familias de las comunidades de Huarahuara y Lloqueta en el distrito de Ccatcca y Ccoñamuro y Culli en el distrito de Urcos, el proyecto “Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático” implementado por Predes con el apoyo de Pan para el Mundo – Brot, promueve el II Concurso de Buenas Prácticas para Gestionar el Riesgo de Desastres en un Contexto de Cambio Climático “Llapanchis Llank’arisun Sasachakuy Watakunapaq”.

El Concurso es promovido por el proyecto en estrecha coordinación con las directivas comunales de las 4 comunidades antes mencionadas y las Subgerencia de Desarrollo Económico, Subgerencia de Desarrollo Social y la Oficina de Defensa Civil de las Municipalidades Distritales de Ccatcca y Urcos.

110 familias (23 familias de la comunidad Coñamuro, 15 de Culli, 29 de Lloqueta y 43 de Huarahuara) se inscribieron para participar en este concurso en los siguientes ejes propuestos:

Eje1: Agua, en este eje se prioriza el manejo adecuado del agua para garantizar la producción agrícola y pecuaria menor principalmente.

Las prácticas a desarrollarse son:

Construcción y/o ampliación micro reservorios, para el mejoramiento de la capacidad de almacenamiento del estanque familiar e instalación de componentes básicos (válvula y accesorios).

Sistema riego por aspersión, para mejorar el manejo del  sistema, y el conocimiento en el riego tecnificado, operación y mantenimiento del sistema realizando capacitaciones en el uso eficiente del agua en la parcela , considerando la cantidad necesaria de acuerdo al cultivo, tipo de suelo, época etc.

Estanques para el almacenamiento de agua

Eje 2: Agricultura:

Elaboración de abonos naturales, para mejorar el manejo del estiércol considerando criterios como la ubicación adecuada, forma de almacenamiento, características físicas del abono, cantidad almacenada y la forma de aplicación.

Huertos familiares, se considerará la seguridad del huerto a través de los cercos, el ordenamiento y organización del huerto. Además, de la diversidad de especies nativas y exóticas sembradas, y de plantas medicinales y aromáticas.

Labranza del suelo, referido a la conservación del suelo y uso eficiente del agua.

Surcos Kunkakunka y challwaqwaqtan, para un mejor aprovechamiento del agua y disminución de la erosión del suelo.

Transformación y almacenamiento de productos, con el propósito de prolongar la conservación de sus productos provenientes de la agricultura, mediante diferentes formas de transformación ancestrales y actuales.

La implementación de estas medidas estarán acompañadas de talleres de capacitación referidos a cada una de ellas, cuya participación abonará un puntaje en cada uno de los ejes, y se brindará asistencia técnica para una adecuada implementación.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -