03 de junio, 2021

Comas se prepara ante posibles emergencias o desastres, formando promotores comunitarios en Gestión del Riesgo de Desastres en tiempos de pandemia

Como primera parte del programa piloto de formación de promotores comunitarios, la Municipalidad Distrital de Comas, con el apoyo de PREDES y el financiamiento de USAID, formó y capacitó a 15 promotores en Gestión del Riesgo de Desastres.

Los nuevos promotores comunitarios del distrito de Comas – entre líderes comunitarios, jóvenes universitarios, dirigentes e integrantes de organizaciones sociales – fueron formados con el fin de que sean ellos quienes, a su vez, puedan capacitar a otros líderes de asentamientos humanos, organizaciones sociales, y vecinos del distrito, en materia de preparación y respuesta ante una emergencia o desastre. Todo este proceso se realizó respetando las normas de bioseguridad debido al contexto de la COVID-19.

Las jornadas de formación de estos promotores comunitarios consistieron en capacitaciones en prevención contra incendios, primeros auxilios, rutas de evacuación y plan familiar de emergencias. Luego de ello, se elaboró un cronograma de intervención, en el cual se coordinó con 19 asentamientos humanos del distrito para que sean capacitados en estos mismos temas.

Las capacitaciones realizadas por los promotores comunitarios se ejecutaron del miércoles 26 de mayo al viernes 28 de mayo en dos turnos, por la mañana y por la tarde. Estas actividades seguirán replicándose en más asentamientos humanos del distrito en los próximos días.


Jornada de capacitación de promotores comunitarios del distrito de Comas


Familia Diaz Villegas elaborando su Plan Familiar de Emergencia

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -