07 de octubre, 2016

Comisión Europea destina casi nueve millones de soles a la preparación ante desastres en Perú

El departamento de ayuda humanitaria financia siete proyectos para preparar a los más vulnerables a responder ante emergencias.Lima, 7 de Julio de 2011.- La Comisión Europea lanzó hoy su nuevo programa de preparación ante desastres en Perú, que invertirá casi 9 millones de soles (2.259.000 euros) en los próximos 18 meses en siete proyectos que […]

El departamento de ayuda humanitaria financia siete proyectos para preparar a los más vulnerables a responder ante emergencias.
Lima, 7 de Julio de 2011.- La Comisión Europea lanzó hoy su nuevo programa de preparación ante desastres en Perú, que invertirá casi 9 millones de soles (2.259.000 euros) en los próximos 18 meses en siete proyectos que ayudaran a las comunidades e instituciones de los departamentos de Ancash, Cusco, Arequipa, Puno, Lima y La Libertad a reducir los riesgos de desastres ligados a fenómenos naturales extremos como fríaje, terremotos, tsunami, sequías, inundaciones y deslizamientos de tierras.

"Según los expertos, por cada dólar que no se gasta en preparación, se deben gastar siete dólares en respuesta humanitaria cuando se produce una catástrofe. Los proyectos de preparación ante desastres son una prueba clara de que con un gasto limitado puedes conseguir un impacto muy grande", afirma Álvaro de Vicente, responsable de la Oficina para América del Sur del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). "Destinar más fondos a la preparación no sólo evita un gasto mayor posterior sino mucho sufrimiento humano, especialmente de las poblaciones más vulnerables, que son generalmente las más afectadas por los desastres", añade De Vicente.

El programa de preparación ante desastres de la Comisión , conocido como DIPECHO por su nombre en inglés (Disaster Preparedness ECHO), busca limitar el impacto negativo de las catástrofes mediante el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de las autoridades y las poblaciones vulnerables. Los proyectos DIPECHO contribuyen a  la creación de sistemas de alerta temprana, de coordinación local o nacional para responder de forma inmediata ante un desastre, elaboración de planes de emergencia, así como capacitaciones y campañas de sensibilización. También costean la realización de pequeñas obras de infraestructura que disminuyen los riesgos, como diques para evitar deslizamientos de tierra o depósitos de agua en zonas propensas a la sequía, entre otras.

En total, 7 proyectos recibirán financiación europea en este Séptimo Plan de Acción DIPECHO: 2 de ellos son de ámbito nacional, 1 binacional (Perú – Bolivia) y 4 de ámbito sudamericano. El total de la inversión del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión  para el país asciende a 8.933.000 soles (2.259.000 euros),  cantidad a la que se suman los aportes que las organizaciones socias hacen (entre el 15% y el 20% del coste de los proyectos, que se llevan a cabo  bajo la modalidad de cofinanciamiento). La asistencia de la Comisión es llevada a cabo por las organizaciones socias (ONGs y Sistema de Naciones Unidas) con las que ECHO tiene una amplia trayectoria de colaboración, y en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI),  instituciones sectoriales y gobiernos regionales y municipales.

El riesgo de que se produzcan daños por la ocurrencia de un terremoto asociado a un tsunami en los departamentos de costa (como son Lima y La Libertad ) es muy alto. Según el Instituto Geofísico Peruano (IGP), hay una elevada probabilidad de que se produzca un sismo de magnitud similar al que devastó Pisco en 2007. Ante este alto potencial de daños ECHO financia el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que, en consorcio con el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud , trabajará con la población, las escuelas y las autoridades.

Por su parte, Agro Acción Alemana, junto con Practical Action y PREDES, centrarán su actuación en las regiones de Áncash, Arequipa y Cusco, en zonas vulnerables y con poca capacidad de respuesta ante las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales, huaycos e inundaciones, alternadas con periodos de fríaje y sequía. Unas 150 mil personas –entre líderes locales, comunidades de base, autoridades y miembros de los comités de Defensa Civil- se beneficiarán de este proyecto.

En los últimos años, la región altiplánica de Perú y Bolivia es afectada por inundaciones, bajas temperaturas y sequías recurrentes, poniendo en riesgo la producción agrícola, pecuaria, la economía y los medios de vida de miles de familias. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabajarán a través de una propuesta binacional en Perú y Bolivia, para fortalecer las capacidades de respuesta y resiliencia de 12.240 familias. A través de este proyecto se recuperarán técnicas ancestrales que desde hace siglos han ayudado a la protección de cultivos y manejo de ganado, entre otras acciones.

Además, se tienen los proyectos de ámbito sudamericano que serán ejecutados por la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (EIRD). Estas iniciativas persiguen, entre otros objetivos, elaborar protocolos regionales para sistemas de alerta temprana, contribuir a expandir las redes de hospitales seguros, preparar desde las escuelas para garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia, y contribuir a que los municipios no sólo estén preparados para responder en caso de desastres, sino que incorporen medidas que reduzcan los riesgos a la hora de hacer planificación urbana.

La ayuda que la Comisión Europea proporciona a Perú se enmarca dentro del VII Plan de Acción del Programa de Preparación ante Desastres – DIPECHO- para toda América del Sur, que dedicará más de 15 millones de euros (59,3 millones de soles) hasta finales de 2012 en ayuda. Los países beneficiados, además de Perú, son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Desde 1994, ECHO ha destinado 51 millones de euros (201 millones de soles) a la preparación ante desastres en América del Sur y más de 100 millones de euros (395 millones de soles) a dar respuesta a desastres y emergencias ocurridas en el continente.

La ayuda humanitaria es una expresión concreta de los valores fundamentales de la Unión Europea : solidaridad con las poblaciones más vulnerables, respeto por la dignidad humana, igualdad y tolerancia. Se canaliza de manera imparcial y va directamente a las víctimas, independientemente de su nacionalidad, religión, sexo, origen étnico o afiliación política.

Fuente: Predes – Centro de Estudios y Prevención de Desastres

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -