23 de marzo, 2021

Distrito de Independencia empieza proceso para transitar hacia una economía circular

Con apoyo de la Unión Europea se iniciará la transición verde del distrito.

El consorcio conformado por PREDES y el Grupo GEA, que cuenta con la participación de PERIFERIA, obtuvieron la subvención de la UNIÓN EUROPEA para el proyecto “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana”, que tiene una duración de 30 meses (enero 2021 – junio 2023).

El proyecto busca el fortalecimiento del diálogo multiactor y de las inversiones privadas orientadas a reducir la huella de agua y carbono y a crear oportunidades de economía circular en un proceso de planificación y gestión de la ciudad, fortaleciendo el liderazgo de la Municipalidad distrital de Independencia. 

Esta iniciativa aportará a la casuística y experiencia peruana para poner en práctica las políticas de desarrollo urbano resiliente, economía circular, generación de verde urbano, gestión de riesgos de desastres e implementar los principios del Pacto Verde Europeo a escala local. Se articula a la política nacional y metropolitana de conservación de las Lomas de Lima (ACR) y se alinea con las políticas nacionales y metropolitanas de gestión del riesgo de desastres, residuos sólidos y gestión ambiental.

La subvención de la Unión Europea es parte de la convocatoria: La sociedad peruana para un modelo económico y ciudades sostenibles, la defensa del medio ambiente y de los derechos ambientales, programa temático “Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales” – Ciudades Sostenibles, cuyo objetivo es “Promover la transición ecológica integral en un municipio de Lima Metropolitana, en cooperación y alianza obligatoria con el municipio respectivo”.

El proyecto busca conectar a los diversos actores distritales a través de una plataforma que permita crear oportunidades de economía circular e iniciativas que contribuyan con la reducción de la huella de carbono y agua.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -