23 de julio, 2019

Predes brinda soporte técnico para evacuación de familias en Ubinas

Para hoy se tiene previsto iniciar con la movilización con apoyo de vehículos del Ejército. El albergue contará con toda la logística necesaria.

Conocida la emergencia por la reactivación del volcán Ubinas, en el distrito del mismo nombre, provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua, Predes envió un equipo de especialistas para brindar asesoramiento a la Plataforma de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Una de las labores realizadas por nuestros especialistas, fue la implementación de la sala situacional para la atención de la emergencia, donde se identificó las localidad críticas por la emisión de las cenizas y fragmentos de lava volcánica que actualmente viene afectando a un promedio de mil personas.

Este espacio de manejo de la emergencia se ubica en una de las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Ubinas, donde los diferentes sectores recogen información de lo que viene aconteciendo, y de los reportes que emiten las instituciones técnico científicas.

Asimismo, se brinda el soporte técnico para el plan de evacuación de las localidad afectadas: Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Miguel y Escacha, hacia el albergue temporal que momentáneamente se ubicará en el centro poblado menor de Anascapa, distante en camiones o buses a poco más de una hora, y caminando a dos horas.

Según lo acordado por los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil local e instituciones de asesoramiento de nivel regional y nacional, una vez implementado el albergue definitivo en la localidad de Sirahuaya, considerando las normas mínimas de ayuda humanitaria, las familias serán llevadas a dicho lugar, hasta que se defina su reasentamiento o puedan retornar a sus hogares, toda vez que haya cesado el proceso eruptivo.

Experiencias anteriores

Cabe precisar que nuestra institución brindó apoyo en la emergencia en el 2004 y 2005, entre ellas, el fortalecimiento de capacidades de autoridades, preparativos para la evacuación ante la erupción y el soporte emocional de las familias instaladas en los albergues temporales.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -