20 de abril, 2023

Empresas y organizaciones sociales se comprometen a promover la transición ecológica con economía circular en Independencia.

Diferentes actores de la economía circular de Independencia como tesistas para la economía circular, la Asociación de Recicladores “Salvemos el Planeta”, empresas, MYPES, funcionarios municipales y organizaciones sociales, se involucran en la transición ecológica del distrito a través de acciones y políticas de economía circular y desarrollo sostenible

El proyecto “Independencia Ciudad Sostenible: aplicando la economía circular con participación ciudadana”, llevado a cabo por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES, Grupo GEA, Asociación Periferia Ciudad Viva, en Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Independencia y el cofinanciamiento de la Unión Europea en Perú, viene presentando importantes resultados para promover la transición ecológica en el distrito ubicado en Lima Norte.

En este sentido, con el objetivo de consolidar los compromisos de empresas, organizaciones sociales e instituciones como actores de la Economía Circular, que permita implementar las líneas de acción temáticas de la Estrategia de Economía Circular al 2030 del distrito de Independencia; el pasado 19 de abril se llevó a cabo el evento “Socialización y articulación con actores de la economía circular del distrito de Independencia”, en el Auditorio de la USIL – Sede Lima Norte, para presentar los productos y propuestas desarrollados en el marco del proyecto Independencia Sostenible. Durante la actividad, Tatiana García Alfaro, responsable para medio ambiente y cambio climático de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, resaltó el compromiso multiactor, que involucra a la academia, al sector privado, a la ciudadanía involucrada y al gobierno local, en el proceso de construcción de la estrategia de economía circular de Independencia.

García saludó a la Municipalidad de Independencia por ser “los impulsores de la transición hacia una economía circular en el distrito”.  Por otro lado, el teniente alcalde, Anthony Pedraza, en representación del municipio de Independencia, saludó el trabajo del consorcio Independencia Sostenible —conformado por Predes, Ciudad Viva y Grupo GEA—, así como el apoyo de aliados como la Unión Europea y la Universidad San Ignacio de Loyola. También manifestó la disposición del gobierno local para desarrollar futuras acciones que ayuden a preservar y mejorar las condiciones de vida de los vecinos del distrito.

El evento, ha permitido el involucramiento de diferentes participantes, como tesistas para la economía circular, la Asociación de Recicladores “Salvemos el Planeta” y MYPES, los cuales recibieron sendos reconocimientos por su contribución con la Economía Circular. Así también, se contó con la participación de empresas, funcionarios municipales y organizaciones sociales.

En resumen, el proyecto “Independencia Ciudad Sostenible: aplicando la economía circular con participación ciudadana” ha demostrado ser una importante iniciativa para promover la transición ecológica del distrito de Independencia, y la participación de diferentes actores ha sido clave para lograr resultados positivos en esta materia.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -