19 de abril, 2021

Concursos Campesinos, una metodología para la implementación de Medidas De Adaptación al Cambio Climático

Los concursos campesinos son una metodología que promueve la capacitación, innovación y desarrollo rural.

Durante el año 2020, a pesar de la pandemia y sus restricciones, las comunidades de Coñamuro y Lloqueta en la Microcuenca Huarahuaramayo de la provincia de Quispicanchi en la región Cusco, participaron del I CONCURSO DE HUERTOS FAMILIARES “KAWSAYNINCHISTA KALLPACHASUN QHALY KAWSANAPAQ”.

El objetivo del Concurso fue fortalecer las capacidades técnicas, conocimientos locales y practicas ancestrales para mejorar la producción y disponibilidad de alimentos y así contribuir con la seguridad alimentaria de las familias mediante la producción de hortalizas nativas y exóticas.

El concurso inició el mes de agosto del año 2020, con la inscripción de 118 familias, posteriormente se visitó a cada familia con la finalidad de ver el estado de cada una de sus prácticas. Para iniciar con el proceso de asistencia técnica se entregó semillas como un incentivo que los ayude a iniciar con las actividades planteadas.

Se establecieron 3 ejes estratégicos y criterios de calificación de acuerdo al contexto de las comunidades.

Eje Agua: Adecuación de reservorios rústicos para riego, manejo del agua en la parcela (riego por aspersión), y explicación teórica sobre la importancia de ahorrar agua.                           

Eje Suelo: Preparación abonos orgánicos como compost y humus, y uso y formas de aplicación de abonos orgánicos en sus huertos familiares.                          

Eje Hortalizas y Plantas medicinales: Siembra de hortalizas exóticas (cebolla, zanahoria, acelga, espinaca, etc), hortalizas nativas (culis, nabo, etc), plantas aromáticas exóticas (orégano, hierbabuena y perejil, entre otros), plantas aromáticas nativas (chicchimpa,  huacatay, y otros), Plantas medicinales exóticas (ruda, romero, menta, toronjil, etc. ), plantas medicinales nativas (salvia, verbena, khaya khaya, etc.), control natural de plagas y enfermedades mediante preparados caseros, y la protección y seguridad para dar sostenibilidad al huerto (cercos vivos y otros).                              

Es importante mencionar que previo al inicio del concurso, se evalúo el conocimiento, estado y funcionalidad de la práctica de adaptación, de acuerdo a cada familia, para poder realizar una asistencia técnica más personalizada y que responda a sus demandas.

La premiación del Concurso, se llevó a cabo el día 17 de sábado en las comunidades de Coñamuro y Lloqueta. Considerando la situación de pandemia en la que nos encontramos, el equipo técnico del proyecto y el presidente de cada comunidad visitaron a cada una de las 16 familias ganadoras en sus predios para la entrega de premios y reconocimiento.

Las familias ganadoras, expresaron su agradecimiento y la necesidad de continuar con estas iniciativas. Muchas familias al ver la premiación se interesaron en participar en el II Concurso.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -