28 de mayo, 2021

Jornada de capacitación inicia campaña de sensibilización “Juntos Enfrentamos los Incendios Forestales y las Bajas Temperaturas”

La campaña contará con la difusión de diferentes productos comunicacionales que son el principal insumo para sensibilizar a la población ante estos riesgos.

El día lunes 25 de mayo del 2021, se dio inicio a la campaña de sensibilización “Juntos enfrentamos los incendios forestales y las bajas temperaturas”, que tiene por objetivo generar espacios de reflexión e información con las poblaciones ubicadas en las comunidades de Lloqueta, Culli, Ccoñamuro y Huarahuara ubicadas en la microcuenca Huarahuaramayo de los distritos de CCatcca y Urcos en la provincia de Quispicanchi, región Cusco.

Esta campaña se enmarca en el “Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres”, a celebrarse el próximo 31 de mayo, recordando a las víctimas del terremoto de 1970 que asoló el departamento de Ancash, considerando que en las regiones y provincias de la sierra peruana las bajas temperaturas y los incendios forestales son peligros que determinan el riesgo de sus poblaciones.

Un evento de capacitación al Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Ccatca, abrió la Campaña. Edwin Mansilla, secretario técnico del Consejo Regional de Cambio Climático abordó, en dos exposiciones los temas cambio climático: riesgos y oportunidades e Incendios forestales en la región Cusco. La información brindada define los criterios a considerar para la formulación del Plan de Contingencia ante incendios forestales del distrito de Ccatcca y abre paso a la necesidad de conformar, capacitar e implementar a las brigadas de incendios a nivel distrital y comunal. Por otro lado, el día 27 se realizó una reunión con el grupo de trabajo de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi para la presentación de los productos comunicacionales en el marco de la campaña y así dar inicio a la campaña en Urcos.

La campaña contará con la difusión de diferentes productos comunicacionales que son el principal insumo para sensibilizar a la población ante estos riesgos. Además, se planea involucrar a las poblaciones de las 4 comunidades en las que el Proyecto trabaja a través de un concurso de pintura y dibujo que recoge percepciones e involucra a los niños de estas comunidades en esta problemática.

Ponemos a disposición de las instituciones y la población quechua hablante en general, los siguientes spots y microprogramas generados en el marco de esta campaña.

Descárgalos aquí:

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -