19 de julio, 2021

Directivos comunales del distrito de Ccatcca capacitados en planificación y desarrollo comunal

La planificación es uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo, construir comunitariamente una visión de comunidad nos ayuda a definir las acciones que nos ayudarán a lograr mejores condiciones de vida y por lo tanto mayores oportunidades. La primera semana de julio, en el distrito de Ccatcca se desarrolló el taller “SOCIALIZACION DE […]

La planificación es uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo, construir comunitariamente una visión de comunidad nos ayuda a definir las acciones que nos ayudarán a lograr mejores condiciones de vida y por lo tanto mayores oportunidades.

La primera semana de julio, en el distrito de Ccatcca se desarrolló el taller “SOCIALIZACION DE LA PROPUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL” dirigido a directivos comunales de las 28 comunidades campesinas e impulsado por el trabajo articulado de la Sub Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Ccatcca, el Proyecto “Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático” desarrollado por Predes con el apoyo de Brot, World Vision y el Programa País.

El objetivo de este encuentro fue compartir iniciativas de planificación comunal impulsadas en el distrito y en otras comunidades de la región Cusco.  Durante el evento, especialistas del Proyecto de Predes abordaron temas como el Cambio Climático y la Gestión del Riego de Desastres, como enfoques a ser considerados en la planificación comunal, y el esquema del Plan de Desarrollo que el Proyecto propone y que la comunidad de Huarahuara está desarrollando.  Para complementar Mario García Curo, Vice presidente de la Comunidad de Siusa en el distrito de San Salvador, provincia de Calca (comunidad en la que Predes implementó un proyecto de adaptación al cambio climático), compartió la importancia que tuvo la planificación en su comunidad para el desarrollo de medidas relacionadas a mitigar y adaptarse al cambio climático en su comunidad:

Exif_JPEG_420

“Uno de nuestros problemas más importantes era la disminución del agua… Predes vino y nos capacitó en talleres a varones, mujeres, adultos, jóvenes y hasta niños. Implementamos la siembra y cosecha de agua mediante la construcción de diques, forestación, clausura de áreas forestadas y la recuperación de la cobertura vegetal.  

Solo con acuerdos comunales hemos logrado habilitar qochas, clausurar praderas, reforestar y recuperar manantes, así nos hemos dado cuenta de la importancia de trabajar juntos con un objetivo claro.” Para finalizar su participación recomendó aprovechar las iniciativas impulsadas por instituciones como Predes.

World Vision compartió también la experiencia de desarrollo comunal con un enfoque de buen trato, desarrollada en la comunidad Hanaq Chuquibamba del distrito de Lamay, provincia de Calca.  Y el Programa País compartió información sobre violencia y cuáles son las vías y competencias para canalizar denuncias de violencia.

El intercambio con líderes de comunidades de otras provincias permite que la transferencia de experiencia y conocimiento en planificación y acciones para reducir riesgo y adaptarse al cambio climático en las comunidades sea más eficiente.

Se espera continuar con estos encuentros para motivar a las comunidades a elaborar sus planes de desarrollo.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -