13 de marzo, 2023

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES emite recomendaciones ante las lluvias que están produciendo daños en el país

.

El viernes 10 de marzo en horas de la anoche el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi ha alertado sobre la presencia de lluvias en Lima por la presencia del ciclón Yaku. Este ciclón no organizado, se desarrolla frente al mar peruano y se caracteriza por vientos que giran en sentido horario causará lluvias en Lima que estarán entre 2 a 5 milímetros, siendo los días 12 al 14 de marzo los de mayor probabilidad de lluvia.

Las lluvias intensas se iniciaron desde principios del mes de marzo en las regiones de la costa norte, causando daños y pérdidas humanas, viviendas, infraestructura de agua y saneamiento, vías de transporte, así como en los cultivos por efecto de inundaciones y activación de quebradas. Progresivamente el ciclón se ha desplazado hacia el sur provocando lluvias, inundaciones, crecida de ríos y quebradas en La Libertad, Ancash y Lima.

La ciudad de Lima está en territorio árido con precipitaciones que no sobrepasan los 2 milímetros al año. El trazo urbano, el diseño de las vías y el emplazamiento de las viviendas, no han considerado que cada cierto número de años se producen lluvias por encima del rango. Estamos observando que esa periodicidad es cada vez más corta. La gran mayoría de viviendas antiguas y las menos antiguas, tienen techos planos, sin adecuados drenajes para lluvia. Las viviendas antiguas, principalmente en distritos como el Cercado, La Victoria, Rímac, Barranco, Chorrillos, Callao, son más vulnerables porque además tienen techos planos y con material no impermeable. Cerca de un millón de viviendas están localizadas en laderas áridas de Lima, allí las lluvias podrían producir escorrentías de lodo y desprendimiento de rocas, que impactarán sobre las viviendas, las cuales en un alto porcentaje son de material precario: esteras, cartones, latas y plástico. Las lluvias y escorrentías además podrían remover las piedras y causar el colapso de las pircas y del relleno de las terrazas que la población ha construido para poner encima la vivienda.

La inundación de viviendas precarias en laderas es altamente probable, ya ha ocurrido en el Fenómeno El Niño 1997-1998.

Al igual que en las regiones del norte, en Lima hay quebradas que permanecen secas todo el año y que con las lluvias se activan formando huaicos. La cuenca del río Rimac, es un conocido escenario de huaicos de diverso tamaño durante la temporada de lluvia, entre diciembre y marzo. En el contexto actual es altamente probable que esos huaicos se produzcan e incluso se incrementen. Las zonas más propensas son Lurigancho-Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo, Jicamarca, y distritos de la parte media y alta.

Ante esta situación, Predes hace un llamado a la población para que inspeccione sus viviendas, refuerce e impermeabilice los techos, dándoles inclinación para que el agua no se empoce. Si además la vivienda es vulnerable por la parte baja, se le debe proteger poniendo sacos de arena o tierra, para impedir el ingreso del agua y lodo.

Ante el riesgo de colapso de las viviendas, por precaución es recomendable trasladar a la familia por unos días a casa de vecinos o familiares con viviendas más resistentes o en áreas no inundables, además se podría trasladar los bienes de mayor valor para reducir el número de daños y pérdidas. Las familias tienen que reunirse repartir tareas y responsabilidades para la vigilancia y evacuación. A nivel de vecindad también hay que actuar organizadamente para ayudar a evacuar las aguas y socorrer a personas en peligro.

Algunas recomendaciones adicionales:

Revisar techos, reforzarlos y darles inclinación para que el agua discurra. Limpiar canaletas.

Si se ubica en laderas de cerros evaluar su entorno ante posible caída de rocas o colapso de pircas de piedras.

Revisar las conexiones eléctricas que están a la intemperie y resecas por el sol porque en contacto con la lluvia podría producirse corto circuito.

Si vive cerca del cauce de alguna quebrada o en ladera deberán tener sacos terreros para proteger sus viviendas.

Alistar una posible evacuación si su vivienda está en alto riesgo.

Se recomienda a la población mantenerse alerta e informada por fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.  

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -