28 de abril, 2022

EXPERIENCIAS EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE QUISPICANCHI SON PRESENTADAS EN FORO

La tierra es nuestro hogar, el único que tenemos por ahora y es nuestra responsabilidad cuidarla y protegerla.  Como lo establece la ONU “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones, así como […]

La tierra es nuestro hogar, el único que tenemos por ahora y es nuestra responsabilidad cuidarla y protegerla.  Como lo establece la ONU “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.” Si no tomamos conciencia hoy, mañana será muy tarde.

Con el objetivo de informar y educar a las autoridades locales, ciudadanía, líderes y comunidades en general sobre la importancia de gestión ambiental y la adaptación al cambio climático, la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Municipales con el apoyo de Predes y Brot, a través del proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático organizó el Foro “Viviendo en armonía con la Pachamama”, el día 27 de abril del 2022.

El evento se desarrolló en el complejo cultural de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi a partir de las 9 de la mañana; la primera ponencia fue desarrollada por el Ing. Edwin Mansilla, secretario técnico del Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Cusco, estuvo referida a las conclusiones presentadas en el Sexto informe del IPCC, impactos adaptación y vulnerabilidad al cambio climático en América Latina y Perú; el Ing. Oscar Vilca, especialista del INAIGEM abordó la situación actual de los glaciares andinos y sus impactos en la vida humana y los sistemas productivos; el ing. Flavio Valer, especialista en afianzamiento hídrico del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes  presentó la siembra y cosecha de agua como una medida de adaptación al cambio climático y recuperación de ecosistemas.

Luego de un receso se presentaron experiencias locales ubicadas en la provincia en adaptación al cambio climático y tratamiento de residuos; el Blgo. Wilfredo Chávez del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente presentó la experiencia de recuperación de ecosistemas hídricos, caso Oropesa; por otro lado, Modesto Condori Huallpa, Sandra López Saraya y Lisbeth Vanesa Condori, representantes de la comunidad de Lloqueta, ubicada en el distrito de Ccatcca presentaron su experiencia de gestión del riesgo ante sequía, impulsada con el apoyo del proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático, implementado por Predes con el apoyo de Brot, que consta de acciones de forestación y construcción de qochas rústicas  para almacenar e infiltrar agua de lluvia, y así asegurar el abastecimiento de agua para consumo y riego en la comunidad de Lloqueta.

Lizbet Vanesa Condori

La Municipalidad distrital de Ccatcca, a través del Ing. Alexel Omar Quispe Lazo, gerente de gestión ambiental, compartió la experiencia en tratamiento de residuos sólidos. La ing. Hayde Alicia Urquizo Quispe, jefa del Dpto. de Gestión de Residuos Sólidos presentó la experiencia de la valorización de los residuos orgánicos en el distrito de Urcos. Finalmente, Katherine Pozo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán presentó la experiencia en siembra y cosecha de agua con participación de mujeres rurales.

 A través del Foro, distintos actores mostraron los avances en la gestión ambiental y la adaptación al cambio climático impulsados en la provincia.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -