24 de octubre, 2022

Familias de la Microcuenca Huarahuaramayo fueron premiadas en el Marco del II Concurso “Llapanchis Sasachakuy Watakunapaq”

.

El II Concurso de Medidas para Gestionar el Riesgo de Desastres y Adaptarse al Cambio Climático en Comunidades Alto Andinas “Llapanchis Llank’arisun Sasachakuy Watakunapaq” impulsado en el marco del proyecto “Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático” implementado por Predes con el apoyo de Pan para el Mundo – Brot, llegó a su fin. Más de 110 familias de las comunidades de Lloqueta, Huara Huara, Culli y Coñamuro participaron del concurso desarrollado de abril del 2021 a octubre del 2022.

Categorías:

Construcción y/o ampliación micro reservorios, para mejorar la capacidad de almacenamiento de agua, la operación y mantenimiento a través de la instalación de componentes básicos como válvulas y accesorios, y la seguridad a través de la construcción de cercos.

Sistema riego por aspersión, optimizando el manejo del agua, y el conocimiento del riego tecnificado, operación y mantenimiento del sistema realizando capacitaciones en el uso eficiente del agua en la parcela, considerando la cantidad necesaria de acuerdo al cultivo, tipo de suelo, época etc.

Elaboración de abonos naturales, con la finalidad de mejorar el manejo y transformación del estiércol considerando criterios como la ubicación adecuada y protección, forma de almacenamiento, características físicas del abono, cantidad almacenada y la forma de aplicación.

Huertos familiares, como un componente para la seguridad alimentaria, se consideró la seguridad del huerto a través de cercos, el ordenamiento y organización del huerto. Y la asociación, rotación y escalonamiento de cultivos como medidas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres.

Labranza del suelo, referido a la conservación del suelo y uso eficiente del agua. En este camino prácticas como los surcos Kinraywacho, Orqon wacho y q’echo q’echo han sido revaloradas y promovidas.

Transformación y almacenamiento de productos, con el propósito de prolongar la conservación de sus productos provenientes de la agricultura, mediante diferentes formas de transformación ancestrales y actuales. Además de maneras tradicionales de transformar los alimentos, se ha impulsado nuevas maneras de deshidratar productos previamente cocidos, entre tubérculos y hortalizas.

La implementación de estas medidas estuvo acompañada de permanentes talleres de capacitación y actividades de intercambio que inspiraron a las familias, y consolidaron y ampliaron sus conocimientos.

En este sentido, y valorando todas las actividades impulsadas durante más de un año, fueron premiadas 20 familias, 5 de cada comunidad. Así, en la comunidad de Lloqueta, la familia Sayre Condori ocupó el primer lugar, y las familias Choqque López, Condori Ayme, Apaza Qquenta y Saraya López, ocuparon del 2do al 5to lugar, respectivamente. En la comunidad de Huara Huara, las familias Quispe Aime, Mesicano Ayme, Quispe Luna, Condori Huaychay y Chacca Huallpa ocuparon los primeros 5 lugares. En Coñamuro, las familias ganadoras fueron Laura López, Huáman Jara, Mario Raúl Yupanquei Huida, Huamán Huamán y Pantía Fernandez. Y en el caso de la comunidad de Culli, las familias Quispe Huaychay, Huamán Huaynasi, Mamani Pantía, Huamán Huamán, y Huamán Quispe fueron las 5 familias ganadoras. Estamos seguros de que las familias participantes serán las inspiradoras y generadoras de cambio en la microcuenca.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -