09 de junio, 2022

Consultoría: Elaboración de una Propuesta para Implementar la GRD en Gobiernos Locales

.

El objetivo de esta consultoría es formular una propuesta para la implementación de la gestión del riesgo de desastres en municipalidades, en base a las experiencias de los actores relevantes que han participado en la ejecución de los proyectos recientes sobre gestión del riesgo de desastres en el nivel local, en la provincia de Caylloma (2018-2019), en Arequipa-Moquegua (2020-2022), y en otras experiencias similares en Cusco.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES A REALIZAR


Plan de trabajo:
o El consultor tendrá una reunión inicial con personal de la institución contratante para exponer el plan de trabajo y definir los actores a entrevistar, definir cronograma y metodología.
o El consultor diseñará formatos de entrevistas según la categoría de los actores a entrevistar.
o Validación del Plan de Trabajo a través de reunión.


Trabajo de campo:
Objetivos:
o Recoger testimonios de actores sobre los cuellos de botella que impiden o dificultan la integración de la gestión del riesgo de desastres.
o Recoger propuestas para superar los cuellos de botella identificados por los actores.
El consultor hará un cronograma de entrevistas en base a los contactos que le proporcionará el personal de PREDES que labora en Arequipa y Cusco.
El consultor realizará las entrevistas en forma virtual a los actores seleccionados para este fin.


Trabajo de gabinete:
Objetivo: Organizar y analizar la información recogida a través de testimonios sobre cuellos de botella y propuestas.
El consultor organizará la información y hará un primer análisis sobre los cuellos de botella, en base a las entrevistas, a información complementaria y a su propio criterio experto.


Talleres:
Objetivo: Poner a discusión el resultado preliminar del análisis realizado con un panel de expertos que contribuyan a profundizar y desarrollar el análisis, considerando el contexto en que se desarrollaron las experiencias. La institución contratante invitará a los participantes.
Primer Taller: el consultor expondrá sobre el diagnóstico de cuellos de botella. Se debatirá con los invitados para hallar las causas y la factibilidad de hallar soluciones.
Segundo taller: el consultor expondrá las propuestas elaboradas para superar los cuellos de botella y facilitar el ejercicio de la GRD por los gobiernos locales.
Se debatirá sobre el fundamento de las propuestas y su factibilidad.


Informes:
Informes preliminares (2) sobre avances de la consultoría.
Informe final, recogiendo los aportes y comentarios del contratante, será presentado a los dos días después de recibir esos aportes y comentarios.

PLAZO DE CONVOCATORIA

Recepción de propuestas: del 9 al 12 de junio 2022 (10 p. m.)

Revisión de propuestas: 13 junio 2022

Entrevistas a finalistas: 14 de junio 2022

DESCARGA LOS TERMINOS DE REFERENCIA AQUÍ

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -