20 de octubre, 2019

SJM cuenta con más de 70 voluntarios en emergencia y rehabilitación

Vecinos del distrito son formados y reconocidos como voluntarios. Ellos se encuentran preparados para responder adecuadamente ante emergencias.

Más de 70 vecinos del distrito, la mayoría de la zona de Nueva Rinconada, han sido reconocidos como voluntarios en emergencia y rehabilitación del distrito. Esta ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa del distrito de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina Garnica; el presidente del consejo directivo de Predes, Gilberto Romero; y representantes de INDECI.

Los vecinos reconocidos en esta ceremonia participaron del programa de formación de Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación (VER) que incluyó 12 módulos de preparación teórica y una salida a campo donde realizaron el trabajo práctico de respuesta ante un posible desastre como un sismo de 8.5 de magnitud. Ellos realizaron actividades de organización y coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), asistencia alimentaria y gestión de albergues, búsqueda y rescate y primeros auxilios, entre otros temas.

En el evento, representantes de la alcaldía, de la subgerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres y de PREDES brindaron palabras emotivas, alentadoras y de orgullo por haber logrado la formación de más de 70 personas.

“Es por todo este esfuerzo de cada uno de ustedes que hemos llegado al día de hoy. Ahora tenemos al frente a un grupo humano adecuadamente formado, con ese espíritu solidario, prestos y listo para dar su tiempo en favor de los más vulnerables del distrito y siendo un gran apoyo para el adecuado funcionamiento de nuestro Centro de Operaciones de Emergencias y de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, de la cual forman parte a partir de hoy” mencionó la alcaldesa del distrito, Maria Cristina Nina.

También Gilberto Romero, presidente del consejo directivo de Predes, brindó sus palabras resaltando la importancia de ser un VER y resaltó los avances del programa Reducción del Riesgo en áreas vulnerables de Pamplona Alta en el distrito San Juan de Miraflores que ejecuta Predes con apoyo de la municipalidad.

Como parte del programa de la ceremonia se hizo entrega oficial de la donación de equipos y materiales a la Municipalidad para el servicio del VER.

El distrito San Juan de Miraflores presenta condiciones de vulnerabilidad, principalmente en las zonas altas de Nueva Rinconada, debido a las condiciones sociales en las que vive la población como el uso de materiales inadecuados en la construcción de las viviendas, falta de asesoría técnica durante la construcción, construcciones sobre pircas inestables en las laderas de los cerros. Por ello, es importante la preparación de la población y autoridades para la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de su resiliencia, siendo una gran avance la formación de vecinos para responder ante una emergencia.

El programa de formación se realizó en el marco del proyecto Reducción del Riesgo en áreas vulnerables de Pamplona Alta, ejecutado por Predes, con el financiamiento de USAID, y en convenio con la Municipalidad distrital de San Juan de Miraflores.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -