01 de septiembre, 2022

Independencia se convierte en el primer distrito con una Estrategia de Economía Circular

Esta estrategia permitirá fortalecer iniciativas de economía circular en el distrito de Independencia – Lima.
El documento orientará el desarrollo sostenible y resiliencia urbana con articulación público – privada y participación ciudadana.

En una Sesión de Consejo Ordinaria, la Municipalidad de Independencia aprobó por unanimidad la ordenanza que incorpora a la gestión local los principios de la economía circular y aprueba la Estrategia de Economía Circular del Distrito de Independencia al 2030; la cual ha sido elaborada en el marco del proyecto “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana”, ejecutado por PREDES, Grupo GEA, PERIFERIA, el cofinanciamiento de la Unión Europea en convenio de cooperación Interinstitucional con la municipalidad de Independencia.

La misión de la Estrategia de Economía Circular de Independencia es acelerar la transición ecológica a través de la innovación orientada hacia un nuevo modelo de producción y consumo responsable, mediante la participación activa del sector empresarial y la ciudadanía, bajo el liderazgo del municipio.

Esta estrategia permitirá fortalecer las iniciativas de economía circular de la Municipalidad de Independencia que se vienen implementando, como el tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas forestales en laderas. También permitirá estimular la inversión privada en el Cinturón Verde de Independencia, a través de la compensación del impacto ambiental de las empresas aliadas. 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

La implementación de la Estrategia de Economía Circular se hará como parte de las actividades de la Comisión Ambiental Municipal que es la instancia llamada a articular alianzas entre diversos actores con influencia en el distrito mediante mecanismos, compromisos e inversiones de los actores locales.

Cabe destacar que la Estrategia de Economía Circular del distrito de Independencia, es la primera experiencia de su tipo a nivel nacional, en términos de formulación de una estrategia integral de economía circular en residuos sólidos, manejo del agua, áreas verdes, reforestación, municipio eficiente ambientalmente, compras sostenibles.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -