06 de abril, 2018

Ordenamiento territorial es clave para reducir riesgos de desastres

Los funcionarios y técnicos municipales de los distritos limeños enriquecen el “Reglamento especial para las zonas de riesgo de desastres de Independencia” para que otros distritos también lo implementen.

Convencidos de que para garantizar el desarrollo urbano es necesario contar con herramientas de prevención y reducción de riesgos, los funcionarios y técnicos de las municipalidades distritales de Lima, conjuntamente con representantes del sector vivienda, entidades técnico científicas, de universidades, organizaciones de sociedad civil que laboran en la temática de gestión del riesgo y desarrollo urbano, compartirán sus experiencias de gestión. El 10 de abril participarán en el foro técnico “Reglamento de parámetros urbanísticos para zonas de riesgo de desastres”.

Independencia es el primer distrito que implementó el “Reglamento especial para las zonas de riesgo de desastres del distrito”, formulado por Predes. Mediante esta propuesta se han normado los criterios y requisitos mínimos para diseñar, ejecutar y gestionar las habilitaciones urbanas y edificaciones en zonas que evidencian condiciones de vulnerabilidad y riesgo. Así, se garantiza que la ocupación del suelo sea segura y sostenible.

Una nueva propuesta

El foro técnico trabajará en precisar y enriquecer el Reglamento de Independencia para que se convierta en una herramienta de planificación y gestión de riesgo de desastres en los gobiernos locales. Con este propósito se conformará un panel integrado por representantes de Ceplan, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entre otras entidades, quienes presentarán las experiencias desde sus instituciones.

En este Foro Técnico también se expondrá una experiencia realizada en las laderas de El Agustino, con el apoyo de USAID/OFDA. Del mismo modo, se compartirá en este Foro una Guía Técnica para reducir la vulnerabilidad de las viviendas en laderas, que aportan con medidas correctivas aplicables a los diferentes casos de vulnerabilidad de las viviendas en laderas autoconstruidas por la población.

Finalmente, se organizará una sesión plenaria para recibir los aportes de los representantes de las instituciones participantes; se conformarán grupos de trabajo, y se definirán los ejes temáticos de la hoja de ruta a seguir para darle continuidad al desarrollo de la propuesta técnica normativa en  el sector vivienda y desarrollo urbano.

El foro técnico, auspiciado por OFDA/USAID, es organizado por Predes en coordinación con el Programa Nuestras Ciudades del MVCS. Asistirá un grupo de 50 personas, entre profesionales y técnicos funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con la planificación, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y gestión de riesgo de desastres.

 

Independencia es uno de los distritos que cuenta con un reglamento para las zonas de riesgo de desastres.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -