31 de mayo, 2017

Independencia ya cuenta con voluntarios y especialistas en ASH

Personal apoyará en la respuesta a emergencias y rehabilitación, y manejo del agua saneamiento e higiene. Capacitación estuvo a cargo de Predes en coordinación con la municipalidad local.

 

Gerente de Desarrollo Económico Local, Raymundo Concepción, junto con las especialistas de ASH.

 

Lima, 31 de mayo del 2017.- El distrito de Independencia desde ayer, de manera oficial y con todos los conocimientos requeridos, cuenta con 61 voluntarios (as) en emergencias y rehabilitación; además de 44 especialistas en agua, saneamiento e higiene (ASH), los cuales fueron capacitados por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, como parte del proyecto que ejecuta en esta zona de Lima norte con financiamiento de USAID/OFDA.

Coordinador del programa reconoció la labor de los voluntarios.

Las capacitaciones que empezaron en noviembre del 2016 y concluyeron en febrero de este año, abarcaron los temas del conocimiento del riesgo de desastres, primeros auxilios básicos y agua, saneamiento e higiene.

Las instrucciones a los voluntarios (as) y especialistas ASH se hizo a través de charlas, talleres, prácticas guiadas, visitas a zonas de riesgo, así como de albergues temporales donde conocieron de cerca la administración de éstos y las necesidades por las que atraviesan las familias damnificadas.

Las personas capacitadas integran los comedores autogestionados y subsidiados del ámbito del distrito, y otro grupo son promotores de salud que forman parte de la Microred Tahuantinsuyo-Minsa.

Los 61 voluntarios y 44 especialista en ASH estarán a cargo de la Municipalidad Distrital de Independencia, quienes apoyarán en las labores de respuesta y rehabilitación ante una emergencia o desastre.

Juramentación de voluntarios

Ayer en una ceremonia realizada en las instalaciones de la comuna edil, los voluntarios (as) recibieron sus indumentarias y sus constancias que los acreditan como personal capacitado.

La ceremonia fue presidida por el gerente de Desarrollo Económico Social, Raymundo Concepción, quien tomó el juramento a los voluntarios para que asuman su cargo con responsabilidad y servicio a la comunidad.

El funcionario municipal estuvo acompañado de la subgerenta de Imagen Institucional Susana Mendoza, el coordinador del programa Predes-USAID José Sato Onuma y personal de la oficina de Defensa Civil.

Entrega de kit de análisis de agua

Kit de análisis de agua será usado en sus asentamientos humanos.

En la misma ceremonia los 44 especialistas ASH, recibieron un maletín conteniendo un kit de análisis de agua, que será empleado en sus respectivos asentamientos humanos para dar a conocer a sus vecinos el tipo de agua que consumen y cómo éstas pueden ser descontaminadas o purificadas correctamente.

Ponen en práctica lo aprendido

Hoy los flamantes voluntarios pondrán en práctica sus conocimientos en el simulacro nacional ante sismos a realizarse a las 10:00 a.m.

Para el apoyo en el ejercicio de respuesta, han previsto su desplazamiento en los principales mercados y en sus propios asentamientos humanos. Uno de los grupos ayudará en la evacuación del personal de la municipalidad.

Más datos

El distrito de Independencia cuenta con cerca 220 mil habitantes, de los cuales el 44 por ciento, aproximadamente 90 mil personas, viven en áreas de riesgo alto ante sismos y lluvias intensas.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -