01 de septiembre, 2021

Forestación para la reducción del riesgo de desastres: intercambio de experiencias con funcionarios y dirigentes de Lima Norte

Esta actividad se realizó dentro del marco de los proyectos Independencia Sostenible y Lima Norte, implementados por PREDES y financiados por la Unión Europea y USAID, respectivamente.

Funcionarios municipales y dirigentes de asentamientos humanos de Los Olivos, Comas y Puente Piedra, participantes de un proyecto de gestión del riesgo de desastres, financiado por USAID, realizaron una visita de intercambio de experiencias al Parque Forestal Boca de Sapo, en el distrito de Independencia, con el objetivo de conocer las oportunidades que ofrecen este tipo de iniciativas y replicarlas en otros distritos de Lima Norte.

La visita consistió en un recorrido por los senderos del Parque Forestal Boca de Sapo con la guía de vecinos y vecinas de los asentamientos El Volante II y El Volante III, quienes compartieron con los visitantes la historia del proceso de creación de esta área forestada.

“Queremos que puedan ver en el sitio lo que se pudo lograr con esta iniciativa que es (…) no solamente reducir el riesgo de las viviendas que se asientan en El Volante II y III, lo cuál es el fin principal de nuestra institución, sino también, una manera de evitar que se puedan generar futuras invasiones en laderas de cerro y que esto a su vez perjudique a los actuales pobladores, indicó el Arq. José Sato, coordinador del proyecto Lima Norte de Predes.

…De esa manera, también contribuimos con el bienestar y desarrollo de la población, dándoles un mejor ambiente de verdor. Tenemos aquí 3500 árboles que pudimos plantar junto a los pobladores y la municipalidad. Hacemos este intercambio para poder incentivar proyectos similares en otras partes de Lima Norte”, finalizó Sato.

Cabe resaltar que esta experiencia del Parque Forestal Boca de Sapo ha tenido reconocimiento internacional y obtuvo en agosto el tercer lugar del Concurso “Arquitectura para el Desarrollo CAP-RL 2021” organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, en el marco de su Bienal Internacional de Arquitectura.

Algunos de los participantes en la jornada de intercambio de experiencias en el Parque forestal boca de Sapo.

La actividad se realizó el domingo 29 de agosto y participaron alrededor de 90 personas, entre funcionarios municipales y dirigentes de Lima Norte, así como de los equipos técnicos de los proyectos Lima Norte, Lima Sur e Independencia Sostenible de Predes, quienes participaron de un día de aprendizaje y contacto con la naturaleza.

“La primera impresión que me llevo es la unión que existe entre dirigentes, entre la fuerza de la gente que hace que este proyecto tenga bastante valor, y es un proyecto conjunto, viendo sociedad, ambiente y la parte económica, con una iniciativa de economía circular”, comentó Wagner Safra Reyes, Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Los OIivos.

El Parque Forestal Boca de Sapo es producto de un proceso iniciado en el 2015, en el marco de un proyecto de PREDES y USAID, que se inició con la colocación de 317 plantones y que al 2018 se incrementó a 3500 árboles en las laderas. En el 2017 la SBN otorgó a la Municipalidad de Independencia la Afectación de Uso de 13.33 hectáreas para la ejecución del proyecto “Parque Forestal Ecoturístico Sostenible Boca de Sapo”. Actualmente esta área se encuentra dentro del ámbito de acción del proyecto “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana”, implementado por el consorcio PREDES, Grupo GEA, Periferia, y financiado por la Unión Europea.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -