03 de mayo, 2022

Culmina programa de formación de Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación en VES

Luego de esto, los más de 50 voluntarios formados serán reconocidos por su municipalidad como Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación del distrito.

Participantes del Programa de Formación de Voluntarios de Villa el Salvador desarrollaron ejercicio práctico como actividad final de las capacitaciones recibidas gracias a Predes, Indeci y Acred.

Este ejercicio práctico se llevó a cabo en el distrito de Cieneguilla, en donde, por 3 días los futuros voluntarios pusieron en práctica el conocimiento y habilidades adquiridas durante los 12 módulos del programa. Para ello, se simuló un evento sísmico de 8.5 ocurrido en Lima y Callao, con la finalidad de que los voluntarios se organicen y puedan ejecutar las tareas de respuesta frente a este escenario.

Es así que los participantes establecieron un COED, realizaron el análisis operacional correspondiente y diseñaron los albergues temporales de emergencias que serían instalados para atender a la población afectada por el sismo.

Luego de ello, gracias al apoyo de la Asociación Civil de Respuesta a Emergencias y Desastres, ACRED Perú, los futuros voluntarios realizaron labores de búsqueda, rescate y primeros auxilios.

Con estas actividades se dio por clausurado el Programa de Formación de Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación en Villa El Salvador. Rosario Quispe, coordinadora del proyecto Lima Sur, resaltó la vocación de servicio que demostraron los participantes durante los casi dos meses de duración del programa, además, felicitó al grupo por el compañerismo y el trabajo en equipo desarrollado, asegurando que responderán de manera adecuada ante cualquier emergencia o desastre que ocurra en su localidad.

Este programa de formación fue desarrollado en el marco del Proyecto Lima Sur: Reduciendo el Riesgo de Desastres, con el apoyo técnico de Predes y gracias al financiamiento de USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -