23 de abril, 2018

Integrantes del Sinagerd presentan avances en la reducción del riesgo de desastres

El taller nacional se enfocó en la reducción del riesgo, la inversión para la resiliencia y la preparación ante desastres en el Perú.

Durante dos días, los funcionarios técnicos de los ministerios, gobiernos regionales y otras entidades públicas y privadas compartieron, en el taller nacional “Reducción del riesgo de desastres en el Perú”, los avances obtenidos en este proceso, así como los desafíos y las perspectivas en la implementación del Marco de Sendai. Ellos están convencidos de que la reducción del riesgo de desastres es esencial para que el desarrollo del país sea sostenible.

Los representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se enfocaron en comprender el riesgo de desastres y fortalecer su gestión mediante el análisis de las normas y la política de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD). En tanto, la Municipalidad Provincial del Cusco expuso su avance en ordenamiento territorial, el uso de instrumentos técnicos normativos y la formación de equipos multidisciplinarios para lograr una estrategia comunicativa.

Desde el sector empresarial, la Sociedad Nacional de Industrias explicó el trabajo que realiza con los bancos para lograr que presten servicios durante las emergencias. También se enfocó en la importancia de la tecnología para detectar a tiempo los riesgos de desastres. Por su parte, el representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios resaltó el fortalecimiento de las normas para ciertos tipos de construcción.

Un tema clave en este taller fueron las mejoras en la preparación frente a desastres como el fenómeno de El Niño costero, el sismo de Caravelí, entre otros. Los Gobiernos regionales de Piura y Arequipa coincidieron en que la población desconfía de sus autoridades por su falta de gestión. Mientras que en Piura trabajan en la limpieza de los cauces de los ríos para evitar futuros desbordes, en Arequipa se fortalece el saneamiento de los predios.

Juan Carlos Montero, subdirector de Políticas y Planes de Cenepred, señaló que la reducción de riesgos empieza por un cambio de mentalidad en los actores políticos, la formación de equipos técnicos, un mayor presupuesto asignado, el impulso a la investigación y el análisis minuciosos de vulnerabilidades. Asimismo, instó a los participantes a recordar que su grupo meta en común es la población y deben trabajar en su protección.

El taller nacional fue organizado por PNUD y Predes, en coordinación con el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y con el auspicio de USAID/OFDA. Participaron representantes de Indeci, Cenepred ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales (distritales y provinciales), el sector privado, así como organismos de cooperación internacional y organizaciones de sociedad civil.

 

La formación de equipos técnicos es una estrategia que debe ser implementada por las autoridades.

 

Los equipos multidisciplinarios ayudan a lograr una estrategia comunicativa.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -