10 de septiembre, 2019

Intercambio de experiencias exitosas para la gestión del riesgo

Dirigentes vecinales de la Nueva Rinconada del distrito de San Juan de Miraflores visitaron los AA. HH. El Volante II y El Volante III para conocer los resultados que se obtuvieron por la intervención de Predes y la municipalidad de Independencia en estas zonas.

Con el fin de mostrar los resultados del programa “Reducción del riesgo en áreas vulnerables de Independencia”, financiado por USAID en el periodo de 2014 – 2018 y que ejecutó Predes, en convenio con la municipalidad de Independencia, dirigentes de distintos pueblos de Nueva Rinconada visitaron la zona de El Volante II y El Volante III, zonas de intervención del programa. Cabe señalar que el proyecto ejecutado en Independencia se denominó “Somos barrios, sin riesgo de desastres” y el actual proyecto que se realiza en San Juan de Miraflores se denomina “¡Vamos Barrio! Reduciendo el riesgo de desastres” y ambos proyectos tienen el mismo enfoque que prioriza USAID.

Durante el recorrido por el circuito ecoturístico Boca de Sapo, se propició el intercambio de experiencias y mostrar los resultados del proyecto ejecutado en dicha zona, como la forestación de laderas, estabilización de taludes con muros, implementación de almacén, obras de gestión de riesgos, entre otras medidas.

Esta incursión vivencial se realizó el domingo 8 de septiembre. Los dirigentes vecinales de Nueva Rinconada vivieron un día lleno de aprendizajes, aventuras y de intercambio de pareceres en el distrito de Lima Norte, Independencia.

Durante el trayecto, el equipo de Predes – SJM, liderados por la coordinadora del proyecto Rosario Quispe, brindaron el soporte necesario, dando inicio a las actividades programadas como las dinámicas informativas para que los vecinos refuercen lo aprendido sobre el proyecto de Reducción de Riesgo en Áreas Vulnerables de Pamplona Alta, también financiado por USAID.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La primera parada fue en un punto estratégico conocido como “el ovalo” ubicado al final de El Volante II e inicio de El Volante III donde se tiene un letrero que indica que el lugar es “Punto de Reunión en caso de Emergencias” para los vecinos de esta zona.

Metros más arriba, llegamos a la loza deportiva de El Volante III que sorprendió a los vecinos dirigentes de Nueva Rinconada por contar con murales y mensajes sobre cultura de gestión de riesgo de desastres. Sin embargo, los coordinadores de Predes revelaron que no fue así siempre.

“Cuando llegamos al distrito no había una adecuada organización en el asentamiento y no encontramos ninguna medida de seguridad en la zona” reveló Peter Anci, especialista en GRD. Y ahora, los vecinos de Nueva Rinconada son testigos del orden y la seguridad en este lugar.

“Todo empezó hace 4 años cuando, en nuestras reuniones vecinales, el señor Felipe Parado,educador de Predes, nos hablaba sobre gestión de riesgo. Los demás dirigentes me decían que dejemos las coordinaciones ya que no tendremos ningún provecho y es aburrido, pero, yo era el que más insistía” recordó Jesús Ocaña, dirigente de Volante III. “Ahora los vecinos están más interesados en el proyecto, ya que por aquí es la entrada para llegar a las Lomas de la Bella Durmiente y este año estamos recibiendo, en promedio, más de 400 visitas”.

Con estos antecedentes, iniciamos el recorrido hacía las Lomas de la Bella Durmiente guiados por el equipo de Predes del proyecto Independencia; José Sato, Felipe Parado, Peter Anci y Olga Lozano. Ellos nos describieron cómo se realizó la forestación y el sistema de riego que tiene este importante ecosistema limeño. En el trayecto pudimos ver la infraestructura que alberga 4 tanques de 2,500 litros de agua cada uno, que está abastecido por un reservorio y cámaras de distribución construidos por Predes.

Por último, llegamos al mirador de la Loma de la Bella Durmiente y a una hermosa roca en forma de sapo que los lugareños denominan “ Boca de Sapo”. Los dirigentes no dudaron en tomarse fotografías para el recuerdo de este maravilloso espacio que refleja el resultado de un buen trabajo entre los pobladores, la municipalidad distrital de Independecia, Predes y la cooperación internacional (USAID).

Con las medidas de seguridad correspondientes, los vecinos dirigentes descendieron de las lomas para descansar y degustar un delicioso almuerzo en el salón comunal de Volante III. Allí, la subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de San Juan de Miraflores Milagros Guzmán, se comprometió con los dirigentes en trabajar juntos para hacer de la Nueva Rinconada una zona con cultura de gestión de riesgo de desastres.

“Estoy muy agradecida con Predes y todos los presentes. Me voy a llevar una experiencia bonita y compartiré toda la información cuando regrese a mi asentamiento humano” mencionó Felicinda Minaya, dirigente del A. H. La Planicie, SJM.

Estamos seguros que esta experiencia servirá de mucho a los vecinos dirigentes de la Nueva Rinconada, quienes, con sus propios ojos, vieron que los resultados son auspiciosos. ¡Vamos Barrio! Reduciendo el riesgo de desastres.

Representantes de Predes, Sub gerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgos – SJM, dirigentes de 25 A.A.HH. de Nueva Rinconada – SJM y dirigentes de El Volante II y El Volante III .- Independencia en la Loma de la Bella Durmiente.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -