17 de agosto, 2022

PREDES brindó asistencia técnica a gobiernos locales de Lima Sur en la realización del II Simulacro Nacional Multipeligro

Cerca de 3000 personas participaron en las zonas de intervención priorizadas en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

El simulacro tuvo la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de las familias, comunidades, las Plataformas de Defensa Civil y los gobiernos,  quienes pusieron en práctica sus Planes de Operaciones de Emergencias ante la probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud en Lima.

Los ejercicios de simulacro en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador fueron organizados por los gobiernos locales como principales ejecutores de la gestión del riesgo de desastres en su ámbito territorial con la asistencia técnica del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes.

En el distrito de San Juan de Miraflores, la concentración central para el simulacro se dio en el frontis del palacio municipal con la participación de 250 servidores públicos de la municipalidad. Asimismo, para este ejercicio la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la MDSJM coordinó con integrantes de la Plataforma de Defensa Civil como bomberos, Red integrada de salud, Policía Nacional, Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER) y representantes de las juntas vecinales del distrito. Así mismo, en el distrito también participaron de este simulacro las instituciones educativas I.E.I 513 Niños de María y la I.E. Emblemática San Juan, en las que participaron cerca de 1150 actores de la comunidad educativa.

El distrito de Villa María del Triunfo planificó el simulacro en los exteriores del Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED), ubicado en el frontis del nuevo Palacio Municipal del distrito. En este ejercicio participaron un total de 270 personas entre vecinos del distrito, funcionarios municipales, escolares y docentes de la I.E 7055 Tupac Amaru II. Esta actividad contó con el apoyo de la Compañía de Bomberos N° 106, miembros de la policía nacional y Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER) para las acciones de evacuación.

En el caso del distrito de Villa El Salvador la zona priorizada, designada por el Área de Gestión del Riesgo de Desastres, fue la I.E. 7213 Peruano Japonés en la cual participaron aproximadamente 1200 miembros de la comunidad educativa. Además, se contó con la participación del voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (en formación) y miembros de la Red Integrada de Salud del distrito, quienes apoyaron en las acciones de evacuación y primeros auxilios.

Desde octubre de 2020, Predes brinda asistencia técnica a los gobiernos locales de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador para fortalecer sus capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres, en el marco del proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres, financiado por USAID, con el objetivo que se logre su incorporación en la planificación territorial de estos distritos.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -