En un mundo cada vez más vulnerable a desastres y emergencias, tanto por acciones humanas como por el cambio climático, la resiliencia se convierte en un pilar fundamental para garantizar la continuidad de las operaciones institucionales, la seguridad de las personas y una respuesta efectiva ante crisis. La ONU advierte que cerca de mil millones […]
En un mundo cada vez más vulnerable a desastres y emergencias, tanto por acciones humanas como por el cambio climático, la resiliencia se convierte en un pilar fundamental para garantizar la continuidad de las operaciones institucionales, la seguridad de las personas y una respuesta efectiva ante crisis. La ONU advierte que cerca de mil millones de niños están en grave riesgo debido a desastres climáticos. En este contexto, es esencial reconocer que la vulnerabilidad de niñas, niños y jóvenes se manifiesta de diversas maneras, más allá del riesgo de muerte o lesiones. La discriminación, la pobreza, la violencia, la exclusión social y la falta de acceso a servicios básicos son realidades que también deben ser.
Con motivo del Día Internacional del Riesgo de Desastres (DIRRD), y bajo el lema de este año, “Empoderar a la próxima generación para un futuro resiliente”, el Subgrupo de Trabajo de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) llevará a cabo el seminario virtual titulado “Seguridad Inclusiva: Preparando a Niños, Niñas y Jóvenes para un Futuro Resiliente”. El enfoque es cómo la educación puede proteger y empoderar a los niños y niñas para un futuro más seguro. Este evento se realizará el 29 de octubre a las 3:00 pm a través de Facebook Live de la MCLCP ( www.facebook.com/mclcpnacional ).
Su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y colaboración en torno a estrategias inclusivas que garantizan la protección y preparación. Este espacio permitirá escuchar las voces de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diversas entidades que trabajan con este público, como World Vision, Plan International, el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) del MIMP, y la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad (RIADIS). Creemos firmemente que solo a través de la acción colectiva podremos garantizar que este grupo etario alcance su máximo potencial y contribuya a la construcción de un mundo más seguro y resiliente.
Con enfoque técnico y estadístico, escucharemos las opiniones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Además, contaremos con la perspectiva del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), una entidad que ha estado trabajando intensamente hace más de 40 años en la gestión de riesgos de desastres en diversas regiones del país. Esta colaboración nos permitirá obtener una visión más integral y fundamentada sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de riesgos, asegurando que nuestras estrategias sean efectivas y alineadas con las necesidades del territorio.
Esta actividad también es realizada en el marco de los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que se celebra el 20 de noviembre. Puede conocer la campaña en www.porlosderechosdelainfancia.pe