12 de octubre, 2019

Vecinos de SJM sensibilizados para aumentar su resiliencia

A través de la Feria por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se fortalecieron conocimientos sobre medidas para la prevención, reducción del riesgo y preparación ante emergencias.

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores con el apoyo del programa “Reducción del Riesgo en Áreas Vulnerables de Pamplona Alta” ejecutado por Predes, con el financiamiento de USAID, promovieron el desarrollo de la feria “Construyendo infraestructuras resilientes” que se llevó acabo en la plaza de armas del distrito con la participación estudiantes y población de Nueva Rinconada, Pamplona Alta y otros sectores del distrito; también se tuvo la colaboración de los voluntarios en emergencia y rehabilitación, y funcionarios de la Municipalidad.

La amena mañana permitió a los visitantes de la feria informarse sobre la importancia de la gestión del riesgo de desastres, con el desarrollo de las distintas actividades que se presentaron en esta edición de la feria. Se contó con un simulador sísmico en el cual los participantes pudieron experimentar la intensidad de un movimiento sísmico de gran magnitud, lo que les permitía tener una idea de qué es lo que esperaríamos considerando el silencio sísmico que vive la ciudad de Lima.

Se tuvieron exposiciones sobre los procesos que generan sismos, escenarios de riesgo, planes familiares, medidas de preparación para la respuesta a emergencias, manejo de extintores, búsqueda y rescate, primeros auxilios, el juego Riesgolandia, entre otras actividades. Estos temas fueron abordados por las instituciones invitadas como Cismid, Cenepred, IGP, PCI, Hospital María Auxiliadora, Subgerencia de Defensa Civil y personal del Predes.

También hubo show infantil que permitía orientar a los estudiantes sobre medidas de preparación para emergencias, donde se realizaron sorteos de mochilas de emergencias para los participantes y camillas rígidas (férula espinal larga – FEL) para las instituciones educativas participantes

Todos los vecinos que asistieron a la feria obtuvieron premios y sobre todo información importante que compartirán con sus familiares sobre medidas para la prevención, reducción del riesgo y preparación ante emergencias; asimismo, se pudo identificar que muchas personas no se sentían preparadas para actuar de forma adecuada ante un sismo, no siendo conscientes de la alta probabilidad que existe en Lima ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

Agradecemos la participación de las instituciones que compartieron su información y ayudaron al fortalecimiento de los conocimientos de la población más vulnerable del distrito.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -