15 de agosto, 2019

Líderes de Cura Mori se preparan ante un probable periodo lluvioso 2019-2020

Líderes comunitarios participan de talleres sobre “Normas Mínimas para la respuesta humanitaria en agua para consumo humano, saneamiento ambiental y la higiene”.

A pesar que a la fecha la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño”- ENFEN, mantiene el sistema de alerta “No Activo”, es decir no se observa la presencia de un evento El Niño o La Niña en la costa peruana, la población de Cura Mori, uno de los distritos de la región Piura más afectados por el FEN Costero del 2017, representada a través de sus líderes comunitarios, se vienen preparando ante la probabilidad de afrontar un periodo lluvioso durante el verano 2019-2020.

Una de las actividades de preparación emprendidas en Cura Mori es el desarrollo de Talleres de Formación destinados al fortalecimiento de capacidades frente a futuras situaciones de emergencia o desastres, los cuales tienen como público objetivo los líderes de los centros poblados rurales y urbanos.

En lo que va del segundo semestre del 2019 se ha logrado capacitar a treinta y seis (36) líderes comunitarios de Chato Grande, Chato Chico, Buenos Aires, Eleuterio Cisneros, San Martín, Barrio Sur, Los Ángeles, 26 de Noviembre, San Pedro, Santa Rosa, Pozo de los Ramos y Cucungará, en el tema “Normas Mínimas para la respuesta humanitaria en agua para consumo humano, saneamiento ambiental y la higiene”.

Tras el desarrollo del segundo taller de formación realizado en el Centro Poblado Pozo de Los Ramos, los pobladores presentaron estrategias para la implementación de las normas mínimas para la respuesta humanitaria del Manual ESFERA en el manejo del agua para consumo humano, el saneamiento ambiental y promoción de la higiene, en situaciones de emergencia.

Cabe indicar que estas capacitaciones vienen siendo impartidas por Predes, quien en consorcio con la Fundación Ayuda en Acción, Proyecto Peruanos y la Universidad de Piura, con el financiamiento de la Unión Europea, ejecutan en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cura Mori, el Proyecto “Reconstruyendo vidas: Nuevo comienzo de familias desplazadas en Cura Mori”.

Participantes del taller sobre “Normas Mínimas para la respuesta humanitaria en agua para consumo humano, saneamiento ambiental y la higiene” en Cura Mori.
Felipe Parado, representante de Predes, exponiendo en el taller.
Exposición de los avances de los participantes del taller.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -