19 de septiembre, 2019

Masiva participación de población en simulacro nocturno en Caylloma

Con campaña de distribución de fichas del Plan Familiar de Emergencias en casi la totalidad de instituciones educativas, se logró este involucramiento de la población. Ejercicio de preparación y respuesta puso a prueba el Plan de Contingencias ante Sismos.

Un promedio del 55 por ciento de la población de los 20 distritos de la provincia de Caylloma participó activamente en el simulacro de sismo desarrollado ayer en horas de la noche, el mismo que tuvo características de un terremoto de grado 7.

Este consolidado de participación fue emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Caylloma, el cual recogió los reportes de los jefes de Defensa Civil de los distritos.

El simulacro logró este número de participantes gracias a la implementación de la campaña “La prevención empieza en casa”, promovida por la Municipalidad Provincial de Caylloma, a través de su Subgerencia de Defensa Nacional y Defensa Civil, y la UGEL, con apoyo del proyecto “Allichakusun ante desastres”, que implementa Predes y ADRA con financiamiento de USAID.

Dicha campaña consistió en la distribución de más de 5 mil fichas del plan familiar de emergencias en 134 instituciones educativas de los tres niveles. Los docentes orientaron a sus alumnos sobre su correcto llenado con los integrantes de sus familias y la puesta en práctica de dicho plan, en el simulacro.

Ejercicio con éxito

En el simulacro participaron los integrantes del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Caylloma y la Plataforma de Defensa Civil.

Como parte del ejercicio se realizaron escenarios de daños, afectados y heridos, donde los equipos de primera respuesta acudieron a la emergencia.

Posterior al simulacro de evacuación de la población, se realizó la simulación de atención de la emergencia, donde se puso a prueba el Plan de Contingencias ante Sismos de nivel provincial.

El ejercicio se desarrolló en las instalaciones de dicha municipalidad, contándose con la presencia de representantes del Indeci Arequipa, como evaluadores, y de IGP e Ingemmet, como instituciones técnico científicas que monitorean los sismos en esta parte de la región.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -