07 de octubre, 2016

Orientan en la elaboración de Planes de Contingencia ante lluvias

Creación de brigadas es fundamental para la atención de emergencia y apoyo en la preparación de la población Arequipa, 5 nov. (Perú sin riesgo de desastres).- Con la finalidad de tener conocimiento acerca de los puntos y conceptos que se deben tener en cuenta al momento de realizar un plan de contingencia para la temporada […]

Creación de brigadas es fundamental para la atención de emergencia y apoyo en la preparación de la población
Arequipa, 5 nov. (Perú sin riesgo de desastres).- Con la finalidad de tener conocimiento acerca de los puntos y conceptos que se deben tener en cuenta al momento de realizar un plan de contingencia para la temporada de lluvias, la oficina provincial de Defensa Civil de Arequipa con apoyo de Predes, realizó la capacitación a los secretarios técnicos de los distritos, sobre este tema.

Representantes de las municipalidades de Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Sachaca, Characato, Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar y Miraflores asistieron al evento llevado a cabo el pasado jueves 3 de noviembre, mostrando gran interés sobre lo expuesto por el ponente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, Agustín González Pineda.

Los temas tratados fueron acerca de las responsabilidades que las municipalidades han adquirido con la Ley del Sinagerd, pues entre sus diversas funciones están la realización de acciones de prevención de desastres. Por ello es importante que realicen sus planes de contingencia frente a cualquier fenómeno, y en este caso preparar un plan por la cercanía de la temporada de lluvias.

La metodología aplicada permitió que los asistentes realicen preguntas en cualquier momento y fomenten aportes.

Entre algunos aspectos interesantes, se dio a conocer que la mayoría de distritos en el tema de respuesta frente a desastres estos dependen del Serenazgo, para realizar posibles labores de rescate, control de tránsito, asistencia contra incendios y otros.

González Pineda durante la exposición mencionó que las municipalidades deben invertir en la formación e implementación de brigadas, que servirán como soporte valioso para la atención de posibles emergencias, pero que las mismas tendrían la tarea de apoyar en la preparación de la población vulnerable a los peligros, sobre todo por las lluvias.

Ya cuentan con un Plan de Contingencia

El distrito de Socabaya ya tiene su respectivo plan, el mismo que sería aprobado por el pleno del Comité de Defensa Civil en los siguientes días.

Otro de los distritos que tendría ya elaborado este documento de planificación y respuesta, es José Luis Bustamante y Rivera, según informó su secretario técnico.

Más datos

En el Artículo 2º del Reglamento de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), precisa definiciones y normalización de terminología aplicable a las funciones institucionales y procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Es así que en el numeral 2.16 del mismo artículo, señala qué es un Plan de Contingencia: son los procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Se emite a nivel nacional, regional y local.

Fuente: http://perusinriesgodedesastres.jimdo.com

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -