07 de octubre, 2016

Plantean que proyecto Cosude Cusco se replique en otras regiones del país

“Esperamos que esta experiencia que se ha desarrollado en Cusco, sea replicada en otras regiones del país, porque consideramos que es un gran aporte al legado de las generaciones futuras en la reducción del riesgo de desastres”, precisó en parte de su discurso, la embajadora de Suiza en el Perú, Anne-Pascale Krauer Müller.Con el apoyo […]

“Esperamos que esta experiencia que se ha desarrollado en Cusco, sea replicada en otras regiones del país, porque consideramos que es un gran aporte al legado de las generaciones futuras en la reducción del riesgo de desastres”, precisó en parte de su discurso, la embajadora de Suiza en el Perú, Anne-Pascale Krauer Müller.
Con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y de otra parte por el Gobierno Regional del Cusco, se llevará adelante el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgo de Desastres en la Región Cusco, el mismo que será ejecutado por Predes.
El proyecto tiene como objetivo principal el fortalecimiento de capacidades para considerar la gestión del riesgo de desastres en la planificación y gestión del desarrollo, contribuyendo a la sostenibilidad del desarrollo.

Asimismo, hasta noviembre del 2010 -fecha en que concluye el proyecto-, se debe buscar la integración de la gestión del riesgo en la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial de la región Cusco, diseñar e implementar un Sistema de Información Geográfica Integral (SIGI), así como la oficina respectiva en el gobierno regional del Cusco, y en las municipalidades provinciales.

Por otro lado, se busca integrar la gestión del riesgo en los proyectos de inversión pública a través de la inclusión de proyectos de prevención y atención de desastres en el presupuesto participativo.

Así también, fortalecer el funcionamiento y articulación del Sistema Regional de Defensa Civil de la Región Cusco, capacitar recursos humanos especializados en gestión de riesgos especialmente autoridades y funcionarios públicos de varios niveles de gobierno, incluyendo a Secretarios Técnicos de Defensa Civil.

Productos a alcanzar:

1. Gobierno regional del Cusco integra en la planificación del desarrollo la gestión de riesgo de desastres.

2. Gobierno regional del Cusco incorpora el manejo de la herramienta SIGI en su estructura orgánica.

3. Proyecto de inversión pública del PPAD son formulados incluyendo análisis de riesgo de desastres y son propuestas al proceso del Presupuesto Participativo de la Región Cusco.

4. El Sistema Regional de Defensa Civil de la región Cusco se ha fortalecido orgánicamente para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

5. Autoridades y funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno en la región Cusco, incluyendo a Secretarios Técnicos de Defensa Civil, están capacitados en instrumentos relacionados con la reducción de riesgo de desastres, SIG, planificación/gestión del desarrollo regional, proyectos de inversión pública y Defensa Civil.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -