29 de mayo, 2023

Predes co-organiza el Diálogo “Entre el Ciclón Yaku y el fenómeno el niño: Agendas para la reconstrucción y la prevención”.

.

Este evento tuvo el objetivo promover el encuentro entre instancias gubernamentales del nivel nacional, gobiernos locales y la sociedad civil para dialogar sobre el manejo de las afectaciones por el ciclón Yaku y la activación de quebradas, así como el fortalecimiento y la articulación de estrategias para la prevención ante la alerta de El Niño en Lima Metropolitana.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Mario Casaretto, Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Arq. José Sato, coordinador del grupo de trabajo GRD de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Lima Metropolitana y Miembro del Consejo Directivo de Predes, quienes agradecieron el interés y la participación de las instituciones presentes.  

Se contó con la presencia de autoridades y funcionarios municipales de GRD y otros relacionados con la temática del evento, líderes sociales y representantes de la sociedad civil.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Luis Vásquez Espinoza, representante de IMARPE y  la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), Crl. EP (r) Pedro Diaz Dagnino, Director de la Dirección Desconcentrada INDECI – Lima Metropolitana y Callao, Geog. Vladimir Cuisano, especialista en Análisis Territorial del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), y comentaron funcionarios de GRD representantes de las municipalidades de Lima Metropolitana, Lima Norte, Lima Sur y Lima Este como panelistas. 

Como resultado de este importante espacio, se obtuvieron lecciones de las afectaciones del ciclón Yaku y recomendaciones para fortalecer y articular estrategias para la prevención en Lima Metropolitana desde los gobiernos locales, ante la alerta de la llegada de un fenómeno El Niño. Además, permitió la reflexión sobre la importancia de construir políticas de prevención ante fenómenos naturales.

Este evento se realizó en la Sala Caja Negra Teatro Municipal de Lima. Este evento fue organizado por la MCLCP-Lima Metropolitana (Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres) y Desco Urbano, CIDAP y PREDES, ONG que cuentan con el apoyo financiero de Misereor, COFAD y USAID/BHA . 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -