11 de abril, 2023

Predes participo en el ejercicio de simulación por sismo seguido de Tsunami dirigido a nivel Nacional

.

Predes participo en el ejercicio de Simulación por sismo seguido de un tsunami dirigido a nivel nacional regional y local. En el COEN, en 2 COER (Arequipa y Cusco), en el COE de Municipalidad Metropolitana de Lima y en los COEL: en las Municipalidades de Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Los ejercicios de simulación permiten fortalecer las capacidades de coordinación y articulación para la toma de decisión de las autoridades, funcionarios y servidores públicos de las entidades del SINAGERD de los tres niveles de gobierno, mediante el desarrollo de ejercicios de Simulación por Sismo Seguido de Tsunami y de Simulación Regional Multipeligro en los años 2022 – 2024, con carácter inclusivo y enfoque de género e intercultural.

CUSCO

El Gobierno Regional Cusco mediante su centro de operaciones de emergencia regional COER desarrollo la Simulación Regional por inundaciones seguido de movimientos en masa, donde participo el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo y la Plataforma de Defensa Civil regional, evento en el que PREDES participo y apoyo en el marco del proyecto “Introducción a la GRD a Nuevas Autoridades Electas y Funcionarios Municipales y del Gobierno Regional de Cusco” financiado por la COSUDE.

AREQUIPA

Se brindó asistencia en el desarrollo del Ejercicio de Simulación por sismo en la Provincia de Arequipa en el que participaron integrantes del Equipo de Primera Respuesta, Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres en la toma de decisiones en base a la información registrada en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia. Como resultado del ejercicio se tiene un listado de tareas que deben ser implementadas en un corto y mediano plazo para resolver cuellos de botella que se encontraron cuando se tomaron decisiones en función a los momentos de la respuesta: Intervención inicial, primera respuesta y respuesta complementaria, la próxima reunión está programada para el día 20 de abril para ver los avances y continuidad de acciones de acuerdo a lo programado.

Lima Sur

Predes brindó asistencia técnica a las municipalidades de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador en el desarrollo del Ejercicio de Simulación Nacional por sismo seguido de tsunami. Durante esta jornada, a través de sus Centros de Operaciones de Emergencia Distrital y con la participación de los Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres y las Plataformas de Defensa Civil distritales, pusieron en práctica sus Planes de Operaciones de Emergencias haciendo uso de los mapas de los estudios de análisis de riesgos elaborados en el marco del proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres, financiado por USAID.

Lima Norte

De igual manera se apoyo en asistencia técnica a las Municipalidades de Comas, Los Olivos y Puente Piedra

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -