.
En dos importantes reuniones llevadas a cabo el 27 de noviembre, el equipo técnico de Predes tuvo el honor de presentar el proyecto “Incremento de la Resiliencia ante el Riesgo Climático en las Comunidades Altoandinas de Cusco” a los directivos de las comunidades de Sacaca y Chawaytire en el distrito de Pisac, iniciativa financiada por, Pan para el Mundo – Brot.
El proyecto surge en respuesta a la reducción progresiva de la disponibilidad de agua como consecuencia del cambio climático que afecta de manera adversa a las comunidades altoandinas del distrito de Pisac, en la región de Cusco. Este problema, que se ha manifestado como una cadena de impactos interconectados, ha sido minuciosamente analizado por el equipo de Predes a través de visitas de campo y estudio de la bibliografía relevante.
Durante las reuniones, el equipo técnico detalló los objetivos del proyecto, destacando acciones clave a desarrollar. A nivel comunal, se busca fortalecer la gestión de los recursos naturales en un contexto de cambio climático mediante medidas de Adaptación al Cambio Climático (ACC). Entre las acciones propuestas se incluyen el estudio de vulnerabilidades locales, la formación de líderes comunales en la gestión de recursos naturales frente a riesgos climáticos, y la promoción de la colaboración entre organizaciones comunales y servicios meteorológicos para el monitoreo local de indicadores climáticos, entre otras iniciativas.
Asimismo, a nivel familiar, se pretende fortalecer los medios de vida de las familias ante el riesgo climático, combinando saberes ancestrales con conocimiento técnico-científico. Esto se llevará a cabo a través de un programa de capacitación en impacto del cambio climático, prácticas ancestrales y medidas de Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Se promoverán visitas de intercambio de experiencias exitosas, concursos intercomunales y la implementación de medidas que integren el conocimiento ancestral con el científico.
Los directivos y líderes de Sacaca y Chawaytire manifestaron un fuerte compromiso y entusiasmo para dar inicio a este importante trabajo. El próximo paso será presentar la propuesta en la asamblea comunal, asegurando la participación de la comunidad y permitiendo al equipo técnico de Predes iniciar con la recopilación de información para la línea de base y el reconocimiento de la zona para la implementación de las acciones de siembra y cosecha de agua.
Predes reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la resiliencia ante el cambio climático en las comunidades altoandinas de Cusco, trabajando de la mano con las comunidades para enfrentar este desafío crucial y proteger el entorno natural que todos compartimos.