25 de marzo, 2021

Presentación del proyecto “Independencia Sostenible: desarrollo local con economía circular”

El acto marca el inicio de las acciones de implementación del proyecto que busca establecer una plataforma intersectorial para reducir la huella de carbono y agua en Independencia.

El Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, el Alcalde del Distrito de Independencia, José Pando Fernández, la Directora de la Asociación Periferia y la plataforma Mi Ciudad, Anna Zucchetti, el Presidente del Grupo GEA, Marcos Alegre Chang y el Presidente del Consejo Directivo de Predes, Gilberto Romero Zeballos, presentan lunes 29 de marzo el proyecto INDEPENDENCIA SOSTENIBLE: Desarrollo local con economía circular, cofinanciado por la Unión Europea e implementado por Periferia, Grupo GEA, Predes y la Municipalidad Distrital de Independencia.    

El lanzamiento del proyecto “Independencia Sostenible” contará con un panel conformado por: Luciano Gardella – Gerente Marketing de Tale Inmobiliaria, Yessenia Uñaupe , Coordinadora del parque forestal Miramar de Santa Cruz, Embajador Diego Mellado, Jefe de Delegación de la Unión Europea en el Perú y Luisa Elena Guinand – Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Ministerio del Ambiente del Perú..

  • Fecha y Hora: lunes 29 de marzo de 2021 – 11 am
  • Transmisión vía Facebook Live: Puedes seguir el evento online ingresando al siguiente link ► https://bit.ly/3lLN0gQ

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Beneficiarios: INDEPENDENCIA SOSTENIBLE beneficiará a 30,000 pobladores de las laderas al Parque Boca de Sapo y el eje rural La Unificada con la creación de un gran espacio verde de recreación; así como a 15 funcionarios de la Municipalidad de Independencia y 40 empresas y MYPE’s, a las cuales se les medirá su huella de carbono y agua.

Periodo de implementación: 30 meses (enero 2021 – junio 2023)

Antecedentes:

INDEPENDENCIA SOSTENIBLE se inspira en los resultados del proyecto “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia de Lima”, que incluyó acciones de gestión ambiental, transversalización de la gestión del riesgo de desastres en la gestión municipal, con un enfoque de barrio y de ciudad resiliente. El resultado más relevante fue la creación del Parque Forestal Eco-Turístico Sostenible Boca de Sapo, con apoyo de Predes, como ejemplo de forestación urbana, reducción del riesgo y control de la expansión urbana en zonas de riesgo. El proyecto recibió la mención honrosa del Premio “Ciudad al Liderazgo Urbano” de la organización “Lima Cómo Vamos” en el año 2019 (con participación de DHL).

En el 2019, el Grupo GEA en alianza con PERIFERIA, acompañaroon a la Municipalidad de Independencia para su incorporación a la Red de Municipalidades Sostenibles y Resilientes de la Plataforma Mi Ciudad (www.miciudad.pe) y a la iniciativa nacional “10 Millones de árboles urbanos al Bicentenario” con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)

Contactos: felipe@predes.org.pe, malegre@grupogea.org.pe, anna@periferia.pe

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -