14 de junio, 2017

Inician proyecto de WASH en la Agenda Nacional ante emergencias

Se busca que municipalidades de Lima desarrollen protocolos de actuación en agua, saneamiento e higiene en situaciones por las que atravesó recientemente varias regiones del país frente a El Niño Costero.
El proyecto será presentado hoy 15 de junio en el hotel José Antonio de Miraflores, a partir de las 3.00 p.m.

Lima, 14 de junio del 2017.- Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los actores gubernamentales e instituciones de ayuda humanitaria para afrontar las emergencias que afectan el componente de agua, saneamiento e higiene en emergencias en Lima Metropolitana y a nivel nacional; el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y OXFAM ejecutarán el proyecto “WASH en la Agenda Nacional”.

Este proyecto apuntará a desarrollar protocolos de actuación en ASH (agua, saneamiento e higiene) a nivel distrital por lo que será necesario conformar equipos de asesoramientos a los distritos para la formulación de sus protocolos, seguimiento y asesoramiento a los grupos de coordinación, entre otras actividades complementarias.

Es importante resaltar que en la actualidad Lima Metropolitana cuenta con un protocolo de Actuación para Emergencias en ASH, que fue aprobado en el año 2012, mediante Decreto de Alcaldía, con la finalidad de tener un instrumento que se implemente en las primeras 72 horas de producida una emergencia o desastre a consecuencia de un terremoto y/o tsunami.

Sin embargo, es necesario que las demás municipalidades de la capital desarrollen sus propios protocolos, adecuándolos a las características sociales y geográficas de cada distrito, para poder afrontar de mejor forma la ocurrencia de alguna emergencia.

No hay que olvidar que según los pronósticos, Lima podría soportar un terremoto de 8 grados o más, lo que ocasionaría una emergencia que paralizaría gran parte del país debido al centralismo que existe y a la falta de resiliencia. También es importante mencionar que la aparición de otras alteraciones climatológicas como el Fenómeno de El Niño Costero, que afectó a gran parte del país durante los meses de febrero, marzo y abril de este año puso en evidencia la urgencia de contar con lineamientos nacionales, regionales y distritales para afrontar mejor estas emergencias.

En ese sentido, uno de los temas de mayor preocupación para PREDES, OXFAM, y gracias a los proyectos realizados desde el 2010, para instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, es el escenario de riesgo en el componente de agua, saneamiento e higiene (desabastecimiento de agua, el colapso del alcantarillado y del manejo de residuos sólidos).

El día 15 de junio del 2017, se realizará la presentación del proyecto en el hotel José Antonio de Miraflores, a partir de las 3.00 pm y contará con la participación de funcionarios de las gerencias de Defensa Civil, Desarrollo Urbano, Gestión Ambiental de municipalidades de la capital; así como de funcionarios del INDECI y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -