21 de enero, 2022

Proyecto Lima Sur realizó taller de planificación conjunta con funcionarios de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador

El alcalde de San Juan de Miraflores hizo un llamado al trabajo en conjunto entre Predes y las municipalidades de Lima Sur durante el evento.

Con el objetivo de establecer acciones, tareas y compromisos entre las Municipalidades beneficiarias del Proyecto Lima Sur y Predes, se llevó a cabo el taller de planificación conjunta en el que participaron funcionarios de los órganos y unidades orgánicas de los tres distritos. El evento contó con la presencia del alcalde de San Juan de Miraflores, Daniel Castro Segura, quien destacó la labor de Predes en Lima Sur y felicitó el trabajo que viene desarrollando cada gobierno local en la implementación de la gestión del riesgo de desastres en sus distritos.

Durante la primera parte del evento el equipo técnico del proyecto Lima Sur presentó las actividades a implementarse durante el presente año destacando las oportunidades para la sensibilización de la población y líderes comunitarios a través de diferentes medios de comunicación, principalmente las redes sociales. Además, se destacó la importancia del fortalecimiento de las capacidades de la población y autoridades en materia de gestión del riesgo de desastres, así como la asistencia para la respuesta humanitaria.

De igual manera, se hizo hincapié en la incorporación del enfoque y herramientas para la gestión del riesgo de desastres de manera transversal a la planificación del desarrollo local a través de instrumentos de planificación estratégica y de gestión institucional. Todo esto, a partir de la información de los estudios de peligros y riesgos elaborados por el proyecto, promoviendo medidas demostrativas que ayuden a su reducción.

Como parte central del taller se realizaron mesas de trabajo con cada equipo edil en el cual presentaron sus propuestas para la mejora de la implementación de estas estrategias. Los funcionarios de las gerencias de Planeamiento y Planificación, Desarrollo Urbano, Gestión del Riesgo de Desastres, Participación Vecinal o Ciudadana e Imagen Institucional de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, junto con la autoridad edil de este último, trabajaron en conjunto para planificar las acciones que se desarrollarán durante este año 2022.

El taller permitió identificar oportunidades de trabajo entre las gerencias de las Municipalidades  de cada distrito e intercambiar distintas propuestas y experiencias entre ellas. De esta manera, Predes y los funcionarios que participaron reafirmaron su compromiso para continuar el trabajo en conjunto en beneficio de la población local.

El Proyecto Lima Sur, ejecutado por Predes y financiado por USAID, tiene como finalidad desarrollar y mantener capacidades en materia de Gestión del Riesgo de Desastres de las organizaciones barriales y los gobiernos locales de tres distritos del sur de Lima: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad y riesgo de desastre de manera efectiva, participativa y concertada, incluyendo los efectos de la pandemia por el COVID-19, con el soporte de las redes sociales en estrecha articulación con otros municipios del sur de Lima (Mancomunidad), el gobierno metropolitano y el nivel nacional.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -