Beneficiarios: 30.100 Directos; 236.000 Finales

Independencia ciudad sostenible y resiliente, aplicando la economía circular con participación ciudadana

Información general: 

El proyecto «Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana» tiene como objetivo principal promover la transición ecológica integral con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia urbana en el distrito de   Independencia, objetivos que el proyecto busca alcanzar: (a) generar una Estrategia de Economía Circular en el distrito, (b) promover acciones de desarrollo concretas en el proyecto emblemático “Cinturón Verde de independencia”, y (c) fortalecer capacidades y generar una Plataforma Pública Privada Popular que permita la participación de diversos actores.

El proyecto se localiza en dos áreas: A y C, de Nueva Rinconada – Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Objetivo:

Promover la transición ecológica integral con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia urbana en el distrito de   Independencia, mediante:

  1. Una Estrategia de Economía Circular (EEC). 
  2. Acciones Emblemáticas (Boca de Sapo, Cinturón Verde).
  3. Fortalecimiento de Capacidades
  4. Articulación de una Plataforma Pública, Privada, Popular (PPPP) para iniciativas locales de Economía Circular (EC) con visión Metropolitana

Objetivos específicos:

Implementar una Plataforma Pública, Privada, Popular que impulse la Estrategia de Economía Circular y los compromisos e inversiones de:

  1.  Las organizaciones de la sociedad civil
  2.  Las autoridades locales 
  3.  El sector privado

Para la compensación de la Huella de Agua y Carbono en el proyecto emblemático Cinturón Verde y el Parque Forestal Boca de Sapo (PFBS). 

Resultados:

1. La Municipalidad Distrital de Independencia cuenta con una Estrategia de Economía Circular (EEC) y tiene las capacidades para incorporar los enfoques de sostenibilidad urbana, resiliencia y economía circular en los instrumentos  de gestión municipal

2.Se ha diseñado el proyecto emblemático Cinturón Verde   y se ha implementado un modelo de gestión para el uso sostenible de las laderas en el Parque Forestal Boca de Sapo, con los principios de la Economía Circular.

3. Se ha creado la Plataforma PPP como instancia de articulación , se fortalece la participación ciudadana para implementar la EEC y el proyecto emblemático “Cinturón Verde”.

 

 

 

Detalles Técnicos

Línea de Acción:
Departamento:
Provincia: Lima
Distrito: Independencia
Localidad: La Unificada
Financiador: Unión Europea
Cooperante: Grupo GEA, Periferia
Duración: 2 años

Materiales de comunicación y difusión

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -