Proyecto: “Fortalecimiento de la Red Nacional Peruana de Alerta Temprana con un Enfoque de Abajo hacia Arriba”

INFORMACIÓN GENERAL:

La ciudad de Arequipa esta asentada en las estribaciones de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, y en ambas márgenes del río Chili, donde recurrentemente es impactada por intensas precipitaciones pluviales asociadas a la generación de huaicos y deslizamientos.

De otra parte, siempre está latente el peligro del colapso de las represas Aguada Blanca y El Frayle, exponiendo a la ciudad al peligro de un gran aluvión que afectaría a miles de familias ubicadas en las riberas del río Chili.

El proyecto prioriza las poblaciones en riesgo que viven en las cuencas del río Chili (Arequipa) y el río Rímac (Lima), dos cuencas que están altamente amenazadas por fenómenos hidrometeorológicos y peligros asociados.

La acción busca fortalecer la resiliencia de las poblaciones en situaciones vulnerables mediante la implementación de sistemas locales de alerta temprana, que serán sostenibles y se articularán con la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT).

OBJETIVO:

Fortalecer la resiliencia de las poblaciones en situaciones vulnerables mediante la implementación de sistemas locales de alerta temprana, que serán sostenibles y se articularán con la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT).

RESULTADOS:

Resultado 1: La población en las áreas priorizadas conoce los escenarios de riesgo hidrometeorológico, reconoce los mensajes de advertencia, sabe qué hacer con respecto a cada tipo de mensaje y está organizada para llevar a cabo una evacuación ordenada hacia áreas seguras en caso de un evento.

Resultado 2: La Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT) fortalece su articulación y gestión operativa con los miembros nacionales y en los territorios de intervención del proyecto.

Resultado 3: Modificador de crisis: se
han abordado las necesidades/riesgos esenciales inmediatos que amenazan
la vida debido al Covid-19, a través de asistencia de primera línea considerando género, edad e incluyendo discapacidad.

 

Detalles Técnicos

Línea de Acción:


Departamento:
Provincia:
Distrito:
Localidad:
Duración:
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -