La Organización Mundial de Salud determina que desde el año 2014 hasta el año 2023, la medicina tradicional se centrará en aprovechar los medicamentos complementarios y alternativos, en la atención médica y promover su uso seguro y eficaz. En este contexto y siendo las plantas medicinales, patrimonio natural de uso ancestral que contribuye a tratar […]
La Organización Mundial de Salud determina que desde el año 2014 hasta el año 2023, la medicina tradicional se centrará en aprovechar los medicamentos complementarios y alternativos, en la atención médica y promover su uso seguro y eficaz. En este contexto y siendo las plantas medicinales, patrimonio natural de uso ancestral que contribuye a tratar diversos problemas de salud tanto en las personas como en los animales. Los pobladores andinos son conocedores del manejo, cultivo, cosecha, selección, conservación, y usos de acuerdo con sus propiedades; transmitiendo sus conocimientos de generación en generación.
En este entender y con el objetivo de incentivar a las familias campesinas de la microcuenca Huarahuaramayo en el cultivo, acopio, conservación, uso y propiedades de plantas medicinales en un contexto de cambio climático, el proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático iniciativa de Predes con el financiamiento de Brot y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi desarrolló el taller “Revalorando el conocimiento tradicional de las plantas medicinales en un contexto de cambio climático”.
El taller se organizó en 2 momentos; el primero en el que se recogieron los conocimientos ancestrales y previos y se expuso la Importancia de plantas medicinales para la salud, medio ambiente e ingresos económicos, propiedades curativas de plantas medicinales, clasificación de plantas silvestres y cultivadas, y habitad para el cultivo de las plantas medicinales. En un segundo momento y ya en un trabajo en campo se demostró la manera adecuada de cosechar y el horario de cosecha vital para conservar las propiedades curativas de las plantas. Por otro lado, se compartió con los participantes distintas maneras de secar y almacenar las plantas considerando los materiales disponibles en la zona. En el taller participaron representantes de las 4 comunidades pertenecientes a la microcuenca Huarahuaramayo.