08 de marzo, 2022

Revalorando el conocimiento tradicional de las plantas medicinales en un contexto de cambio climático

La Organización Mundial de Salud determina que desde el año 2014 hasta el año 2023, la medicina tradicional se centrará en aprovechar los medicamentos complementarios y alternativos, en la atención médica y promover su uso seguro y eficaz. En este contexto y siendo las plantas medicinales, patrimonio natural de uso ancestral que contribuye a tratar […]

La Organización Mundial de Salud determina que desde el año 2014 hasta el año 2023, la medicina tradicional se centrará en aprovechar los medicamentos complementarios y alternativos, en la atención médica y promover su uso seguro y eficaz. En este contexto y siendo las plantas medicinales, patrimonio natural de uso ancestral que contribuye a tratar diversos problemas de salud tanto en las personas como en los animales. Los pobladores andinos son conocedores del manejo, cultivo, cosecha, selección, conservación, y usos de acuerdo con sus propiedades; transmitiendo sus conocimientos de generación en generación.

En este entender y con el objetivo de incentivar a las familias campesinas de la microcuenca Huarahuaramayo en el cultivo, acopio, conservación, uso y propiedades de plantas medicinales en un contexto de cambio climático, el proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático iniciativa de Predes con el financiamiento de Brot y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi desarrolló el taller “Revalorando el conocimiento tradicional de las plantas medicinales en un contexto de cambio climático”.

El taller se organizó en 2 momentos; el primero en el que se recogieron los conocimientos ancestrales y previos y se expuso la Importancia de plantas medicinales para la salud, medio ambiente e ingresos económicos, propiedades curativas de plantas medicinales, clasificación de plantas silvestres y cultivadas, y habitad para el cultivo de las plantas medicinales. En un segundo momento y ya en un trabajo en campo se demostró la manera adecuada de cosechar y el horario de cosecha vital para conservar las propiedades curativas de las plantas. Por otro lado, se compartió con los participantes distintas maneras de secar y almacenar las plantas considerando los materiales disponibles en la zona. En el taller participaron representantes de las 4 comunidades pertenecientes a la microcuenca Huarahuaramayo.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -