07 de octubre, 2016

Se lleva a cabo ejercicio de simulación en materia de Agua Saneamiento e Higiene

La Municipalidad de Lima, Sedapal , el Ministerio de Vivienda , la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, Indeci , Oxfam y Predes se preparan para un sismo de gran intensidad en Lima. Nuestro país se encuentra ubicado dentro del denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico” y casi al borde del […]

La Municipalidad de Lima, Sedapal , el Ministerio de Vivienda , la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, Indeci , Oxfam y Predes se preparan para un sismo de gran intensidad en Lima.
Nuestro país se encuentra ubicado dentro del denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico” y casi al borde del encuentro de dos placas tectónicas, la Sudamericana y la de Nazca, en donde se produce el efecto de subducción, el que ha provocado un gran número de sismos de gran poder destructivo en la parte occidental de nuestro territorio.
En torno a esto, el riesgo sísmico en materia de agua, saneamiento e higiene en Lima tiene zonas críticas en casi toda la ciudad, principalmente en la periferia y la zona de playas. Sin embargo, donde la vulnerabilidad determina las zonas  más críticas es el cercado de Lima y el Agustino
Es en torno a este preocupante contexto que la Mesa Metropolitana de Agua, Saneamiento e Higiene de Lima Metropolitana, con la finalidad de poder medir su capacidad de respuesta en emergencias, tiene programado desarrollar un Ejercicio para la respuesta a emergencias en ASH, buscando evaluar sus protocolos de actuación para la respuesta a emergencias, así como del manejo de la información y coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias de Lima Metropolitana – COEM.
 
En este ejercicio participaran los funcionarios integrantes del Grupo de Trabajo de la GRD de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Plataforma de Defensa Civil de Lima y los funcionarios de la Sub Gerencia de Defensa Civil desde su COEM.
 
La preparación es importante para analizar y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante un eventual desastre, Oxfam y Predes  invocan a las diversas esferas del gobierno y sobre todo a las involucradas en torno al componente de agua, saneamiento e higiene a participar de estos espacios de coordinación con el fin de fortalecer nuestra capacidad de organización con miras a un contexto de desastre en Lima. 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -