15 de noviembre, 2017

Sembrarán 3 mil plantas nativas en parque forestal de Independencia

Predes y USAID apoyan implementación de esta iniciativa de la Municipalidad Distrital de Independencia. Ayer las municipalidades de Los Olivos y Comas se sumaron a los trabajos de cavado de hoyos.

Todo va quedando listo para la siembra de cerca de 3,000 plantas nativas en las laderas de los cerros de los AA. HH. El Volante II y El Volante III, en el distrito de Independencia, como parte de la implementación del Parque Forestal Ecoturístico Sostenible “Boca de Sapo”, proyecto impulsado por la comuna local con apoyo de Predes y USAID.

Las plantas que se instalarán en las siguientes semanas son de las especies de huarango, huaranhuay, molle andino, palo verde, mimosa y tara, las cuales son resistentes al clima árido de Lima. El área designada para este parque es de 14 hectáreas.

El riego de las plantas será por goteo con agua residual tratada, las mismas que llegarán a todo el parque a través de un sistema de impulsión.

El programa “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia” que es ejecutado por Predes con financiamiento de USAID, viene apoyando en la construcción con este sistema de riesgo y con la compra de las plantas.

Desarrollo integral

Este parque forestal es concebido como modelo de manejo integral del territorio que reduce el riesgo de desastres, estabiliza laderas, preserva las áreas de protección, genera áreas de recreación y controla la expansión urbana en zonas de alto riesgo.

Unión de esfuerzos

Con el propósito de contribuir con el esfuerzo que viene desarrollando la comuna de Independencia en sacar adelante el parque forestal, ayer 30 obreros de las municipalidades Los Olivos y Comas, provistos de barretas, palas y picos, apoyaron en el cavado de hoyos en varios frentes.

La labor se realizó de 08:00 a. m. a 12:00 m. conjuntamente con personal de la municipalidad de Independencia, lográndose con el objetivo previsto.

El gerente de Gestión Ambiental de Los Olivos, Heidelberger Suyón Díaz, dijo que continuarán apoyando este modelo de forestación, el mismo que puede ser tomado como ejemplo para otros distritos.

“La forma cómo se ve la forestación es bastante interesante. Vemos que ayudará a evitar desastres y también invasiones”, resaltó el funcionario.

Por su parte, el gerente de Gestión Ambiental de la comuna edil de Independencia, Arturo Espinoza, indicó que esta ayuda se concretó como parte de la cooperación de las municipalidades que integran la Mancomunidad de Lima Norte, en este caso a través del eje Medio Ambiental.

Son 14 las hectáreas que comprende el parque forestal.

Un total de 40 obreros de las municipalidades de Independencia, Los Olivos y Comas, apoyaron en el cavado de hoyos.

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -