07 de octubre, 2016

Taller de análisis y mapeo de mercados vulnerables en situaciones de precrisis

En la región de Lambayeque, se organizó un taller de análisis y mapeo de mercados en situaciones de precrisis que sirvió para conformar un grupo de especialistas capacitados para trabajar el tema. Lima, 17 de febrero de 2016.-  En el marco del plan de acción del programa “Reducción de riesgos y respuesta humanitaria” de Oxfam, se […]

En la región de Lambayeque, se organizó un taller de análisis y mapeo de mercados en situaciones de precrisis que sirvió para conformar un grupo de especialistas capacitados para trabajar el tema.

Lima, 17 de febrero de 2016.-  En el marco del plan de acción del programa “Reducción de riesgos y respuesta humanitaria” de Oxfam, se organizó el taller de análisis y mapeo de mercados en situaciones de precrisis.

Este taller desarrollado en la ciudad de Lambayeque, del 25 de enero al 5 de febrero, tuvo como propósito fortalecer las capacidades de las instituciones locales en torno al análisis de mercados y medios de vida vulnerables en emergencias, con el fin de generar estrategias de intervención más efectivas.
 
El evento contó con la participación de las organizaciones socias de Oxfam en Perú, Predes y Ceproda Minga, y representantes de diversas instituciones públicas de la región Lambayeque. 

Durante la primera fase del taller, los especialistas de Oxfam, Pier Luigi Siribaldi y Daniela Giorgina, presentaron el modelo de análisis de mercados, conocidos como EMMA (emergency market mapping and analysis) y PCMMA (prior-crisis market mapping and analysis) por sus siglas en inglés.
 
Luego de la explicación teórica, los participantes se trasladaron a diversos caseríos de los distritos de Morrope e Illimo para recopilar información acerca de los mercados vulnerables de la zona. Asimismo, se acopió datos de diversas instituciones de la zona que estaban relacionadas con los temas tratados en el taller.
  
Por último, se realizó el análisis de la información recogida y se redactó el informe de la situación de los mercados de los distritos estudiados,  el cual fue presentado a los miembros del grupo de trabajo de la gestión del riesgo de desastres del Gobierno Regional de Lambayeque.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -