07 de noviembre, 2022

Predes promueve Simulacro Nacional Multipeligro – 7 de noviembre

¡Organizados estamos más preparados! El tercer Simulacro Nacional Multipeligro del 2022 el lunes 7 de noviembre, a las 8:00 p. m.

¡Organizados estamos más preparados!

Un nuevo Simulacro multipeligro se prepara para ser ejecutado este 7 de noviembre, ejercicio que se realizará a partir de las 20:00 horas. La comunidad podrá prepararse y repasar cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro.

Con el fin de tener capacidad de respuesta ante algún desastre, para la ejecución de la actividad preventiva se recomienda a la población a tener presente la elaboración de un Plan Familiar de Emergencia. El simulacro es organizado por los gobiernos regionales y locales en calidad de responsables de la gestión del riesgo de desastres en su ámbito territorial.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES institución especializada en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) brinda asistencia técnica y promueve la educación y participación ciudadana en coordinación con los gobiernos locales y regionales y las instituciones públicas y privadas.

PREDES participa activamente en la preparación del simulacro programado para este lunes 07 de noviembre a las 8:00 p. m. Forma parte del equipo de comunicaciones para la realización de las piezas gráficas de la campaña, con carácter inclusivo y con enfoque de género, liderado por INDECI.

Actividades en Lima Sur

Villa María del Triunfo:

Taller con Plataforma de Defensa Civil para la presentación del simulacro y capacitación sobre funciones y responsabilidades en la preparación y respuesta a emergencias.

Taller con dirigentes y brigadas comunitarias para la capacitación sobre normas de conducta ante sismos, implementación de planes familiares y comunitarios de emergencias, así como las funciones y responsabilidades de las Brigadas Comunitarias.

Preparación e impresión de afiches, volantes y banners pasacalles para distribución en la zona y el distrito. Feria “Únete a la cadena, reduce tus riesgos” para fortalecer el conocimiento de la población sobre los riesgos, planes de familiares de emergencias y su participación ante la ocurrencia de emergencias.

El diseño del ejercicio de simulacro sobre el escenario de un sismo de 8.8 Mw. Se ha designado como zona 0 del distrito el A.H Alto Progreso. Se viene coordinando con los dirigentes y vecinos de la zona la difusión del simulacro, la plataforma de defensa civil y la subgerencia de GRD de la MDSJM.

Reunión con la Plataforma de Defensa Civil para la capacitación sobre funciones y responsabilidades en la preparación y respuesta a emergencias.

Difusión en medios de entrevista en Radio Stereo Villa.

San Juan de Miraflores: Se diseñó el ejercicio de simulacro sobre el escenario de un sismo de 8.8 Mw. Se ha designado como zona 0 del distrito el A.H Alto Progreso. Se viene coordinando con los dirigentes y vecinos de la zona la difusión del simulacro, la plataforma de defensa civil y la subgerencia de GRD de la MDSJM.

Reunión con la Plataforma de Defensa Civil para la capacitación sobre funciones y responsabilidades en la preparación y respuesta a emergencias.

Difusión: Preparación e impresión de afiches, volantes y banners pasacalles para distribución en la zona y el distrito.

Actividades en Lima Norte

En Lima Norte, se están realizando actividades en cada uno de los distritos priorizados del proyecto y va de la mano a una campaña de difusión antes, en el momento y después del Simulacro Nacional Multipeligro2022.

Empezamos días previos con la difusión de flyers del simulacro a población por medio de las redes sociales de las municipalidades distritales y grupos de vecinos de Lima Norte. Además, reforzamos con volanteos presenciales en colegios, mercados y asentamientos de 21 zonas priorizadas con el apoyo de nuestros promotores y voluntarios en emergencia y rehabilitación.

Mediante nuestra secuencia mensual “Conoce tus riesgos y prepárate”, en la radio con más ranking de Lima Norte, Radio Comas, llevamos dos programas conociendo la importancia de conocer los riesgos de nuestro barrio y zonas seguras, informando a población sobre cómo debemos estar preparados más allá de nuestra mochila emergencia, pues tenemos el plan familiar de emergencia y botiquin de primeros auxilios.

Minutos antes del simulacro realizamos en los tres puntos de reunión de los distritos del proyecto, tres pasacalles donde en lugares estrategicos acompañándonos de megafonos, banners, volantes y mensajes claves y música, alentamos a la población a reunirse hoy en las proximas horas.

Durante el simulacro motivamos a población a reaccionar de manera adecuada ante una emergencia o desastre en horario nocturno con nuestra actividad de ¿Cómo viviste el Simulacro Nacional 2022 en #LimaNorte?, aquí tomamos testimonios de las personas que participan y las fotografiamos.

Luego del Simulacro vamos a sortear un premio entre aquellos vecinos que nos contaron su experiencia en esta actividad del Lunes 7 de noviembre, por medio de un sorteo virtual.

Actividades en Cusco

El proyecto de Cusco es parte, del equipo de coordinación y conducción de la plataforma de defensa Civil Regional.

Actividades en Arequipa

Predes forma parte de Red de periodistas y comunicadores para la GRD – Regrid, y desde la red se viene desarrollando una campaña de difusión promoviendo la participación del simulacro y también participará en el simulacro acompañando a la Municipalidad.

Se espera que el simulacro se realice de manera exitosa.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -