07 de octubre, 2016

Asegurar el abastecimiento de agua es vital para las familias damnificadas en Chosica

A más de dos semanas de los huaycos en Chosica, las necesidades de la población aún continúan, entre ellas el abastecimiento de agua en las zonas más afectadas, donde este recurso demorará en ser restablecido por los daños de consideración que allí se registraron.Lima, 07 de Abril del 2015. A dos días de este trágico […]

A más de dos semanas de los huaycos en Chosica, las necesidades de la población aún continúan, entre ellas el abastecimiento de agua en las zonas más afectadas, donde este recurso demorará en ser restablecido por los daños de consideración que allí se registraron.
Lima, 07 de Abril del 2015. A dos días de este trágico hecho, las organizaciones humanitarias Oxfam y Predes, en coordinación con la Municipalidad de Chosica, se hicieron presentes con la dotación de agua a las familias damnificadas y afectadas por los huaycos ocurridos el pasado 23 de marzo, con la instalación de 4 tanques de almacenamiento de agua de 10 000 litros cada uno. Los mismos que fueron instalados en los sectores de San Antonio – Comité 30 (Quebrada Pedregal), Asociación Cultural Buenos Aires (Quebrada Carossio) y en el Pueblo Joven Libertad. A esta acción también se sumó la Cruz Roja Peruana, quienes dispusieron de 2 tanques de 15 000 litros, ubicados en el sector San Antonio.
Actualmente se ha redoblado el apoyo  en las zona de Carossio, que aún no cuenta con el servicio de agua, puesto que el daño ha sido de mayor consideración. El abastecimiento de agua de estos tanques está asegurado a través de camiones cisternas por parte de la Municipalidad, así como por el Cuerpo de Bomberos.
Así mismo se está efectuando un proceso de sensibilización a través de paneles informativos donde se detallan buenas prácticas de higiene, entre ellas el manejo adecuado de los tanques y el uso correcto del agua, con el fin de garantizar la salubridad de las poblaciones afectadas.
Esta intervención se pudo lograr, gracias a la articulación de esfuerzos por parte de la Municipalidad de Chosica, organizaciones humanitarias, organismos de primera respuesta y la población organizada.
Al respecto Frank Boeren, director de Oxfam en Perú señaló que “la experiencia internacional ha demostrado que en la respuesta humanitaria es vital el aseguramiento del agua como uno de los elementos claves para salvar vidas y disminuir el sufrimiento humano post desastre como lo sucedido en Chosica.”

Así mismo, en torno a la instalación de los tanques 
Jose Luis Martinez Horna, encargado COE Chosica , menciona que “ha sido un apoyo importante, porque desde la municipalidad, nos estaba costando subsanar la necesidad de agua en la población , sobre todo porque las cisternas no pueden pasar a cada momento y no abastecen a toda la población. Entonces de esta manera ya va a permitir que las personas puedan tener agua de manera permanente y las que más lo necesitan tengan la posibilidad de acceder a la misma.”
Por otro lado la representante del Comedor Popular  de la Asociación Cultural Buenos Aires (Quebrada Carossio), Nelly Lázaro, mencionó que “el agua es la  vida, por eso la desesperación ha sido grande los primeros días. Esta ayuda ha sido importante , nosotros no tenemos agua , este barrio ha sido el más afectado porque ninguno de nosotros tiene agua ni desagüe, muchos de nosotros que vivimos en la parte de abajo,  recogemos el agua de la cisterna que viene una o dos veces al día, pero las personas que viven en las partes más altas, que son los más afectados, demoran en llegar y muchas veces no pueden llenar sus baldes, ahora con el tanque,  bajan dos o tres veces al día y la llevan a sus casas. Ellos son los que más necesitan y ahora se les está dando la oportunidad de tener el agua suficiente. “
Finalmente, cabe señalar que la instalación de estos tanques para el abastecimiento de agua en Chosica forma parte de las acciones establecidas en el elaborado por la Mesa Metropolitana ASH en emergencias de Lima del cual forman parte e impulsan Oxfam y Predes. 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -