13 de abril, 2023

Unión Europea reconoció el aporte de la mujer peruana en la economía circular

Emprendedoras de Lima y regiones como Ayacucho, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Cusco lideran la producción sostenible y el consumo responsable, así como el gran compromiso con el ambiente, generando dinámica en las cadenas productivas locales y de apoyo solidario para impulsar a otras mujeres emprendedoras.

Lima, abril de 2023.- La Unión Europea destacó el aporte fundamental que desempeñan las mujeres en la implementación de la economía circular en el Perú al reconocer, en una ceremonia realizada en la Universidad de Lima, la labor de nueve líderes de regiones como Lima, Ayacucho, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Cusco, quienes han implementado modelos de negocio exitosos y responsables con el ambiente, generando un impacto significativo en sus comunidades y en la economía familiar al generar empleo y fomentar la incorporación de otras mujeres en la cadena de valor.

La iniciativa de estas mujeres ha sido clave en el proceso de transición circular en sus zonas de influencia. Este modelo busca darle un nuevo uso a los recursos naturales y productos que se desechan, reduciendo así la cantidad de residuos que se generan y promoviendo la reutilización y el reciclaje de los mismos.

“Una aliada importante en esta transición de una economía lineal a circular es la mujer emprendedora, peruanas con un alto nivel de compromiso y responsabilidad con sus entornos que también se refleja en la manera de hacer negocios”, destacó Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú.

Entre las mujeres que fueron reconocidas por su labor se encuentra Melina Salazar de Lima, representante de Metamorfosis, una marca de moda sostenible que genera empleo a mujeres privadas de su libertad. “Identificamos que la industria de la moda es una de las más contaminantes, por ello empezamos a tomar acciones como marca de moda sostenible usando saldos de la industria textil para co-crear nuestras piezas ingresando así a una economía circular que a la vez transforma vidas”, resaltó. 

Por su parte, Edith Leiva de Lima, responsable de Medio Ambiente de la empresa Textiles Camones, lidera un proyecto de recirculación de residuos, tratamiento de mermas y saldos; pasantías sostenibles y asesoría para la gestión industrial y puesta en valor conociendo la huella de carbono de la empresa. “Hemos insertado un enfoque de economía circular en nuestra estrategia de sostenibilidad porque creemos que cuidar el ambiente, reaprovechar y tener un modelo más circular nos hace más sostenibles”, señaló.

Mientras que Yudith Chinchay de Madre de Dios es fundadora y gerente de la mype Agroforestal Jacum, produce snacks de castaña orgánica y es una de las pioneras de la economía circular en su región. Su producto estrella son las velas aromáticas en cocos de castaña amazónica, un recurso antes desperdiciado y que hoy contribuye a la sostenibilidad del bosque. “Mi emprendimiento nace después de la pandemia como una oportunidad para generar ingresos, mostrar resiliencia frente a la adversidad y ofrecer productos sostenibles”, indicó.

Otra de las mujeres destacadas es Rosa Condor de San Martín, gerente comercial de Agroindustrias del coco Las Tres Rosas, quien destaca por la innovación de procesos y productos derivados del coco. Asimismo, Carolina Guadalupe de Ucayali, es la gerente general de Helados y Chupetes Super Frio’s SRL. que impulsa la educacion de consumo de frutos nativos amazonicos como el Aguaje; quien en el 2019; relanza la marca para incorporar mejores prácticas en eficiencia energética y certificaciones de inocuidad alimentaria.

También Luzmely Barranzuela de Lima, quienes la creadora de El Jardín de Mamalú vio la necesidad de una alimentación sana, por ello es una experta en la creación de espacios verdes caseros con materiales reciclados. A su vez, Victoria Carhuamaca de Lima empezó su emprendimiento de moda con tintes naturales en 2017. Diseña productos utilizando materias primas naturales, para una textilería orgánica, reforestando con hortalizas y plantas nutridas con abono natural.

En Cusco, Sonia Rodríguez innova a través de su aporte en las nuevas plantaciones y con una iniciativa de manejo de residuos de la postcosecha de cacao para producir abonos orgánicos a partir del mucílago y la cascarilla del cacao. Y en Ayacucho, Nelia Soto adquirió conocimientos para mejorar los procesos y calidad del grano de cacao. Produce yogures naturales saborizados con cascarilla de cacao y café, mermeladas de placenta y mucílago de cacao, entre otros.

Dato:

Instituciones como Adec Atc, ASPEm, Cedep, Cesvi, Ciudad Viva, Grupo Gea, Predes, Tejiendo Sonrisas y Terra Nuova trabajan de la mano con la Unión Europea impulsan la Campaña “Mujeres Futuro Circular”, en colaboración con la Universidad de Lima, para visibilizar el aporte de las mujeres en la economía circular.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -