24 de septiembre, 2019

Voluntarios de Caylloma visitan instituciones que monitorean el Sabancaya

Conocieron de cerca la labor que realiza el Ingemmet, IGP e Indeci Arequipa. Recorrido se desarrolló con apoyo del proyecto “Allichakusun (preparándonos) ante desastres” y la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Treinta voluntarios en emergencias y rehabilitación de la provincia de Caylloma, el último domingo, llegaron a la ciudad de Arequipa para conocer de cerca el trabajo de monitoreo de los peligros sísmicos y volcánicos que realizan las instituciones técnico científicas como el Ingemmet e IGP; además visitaron el centro de sensibilización para la gestión del riesgo de desastres del Indeci.

La primera institución en visitar fue el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, donde los voluntarios conocieron el trabajo que vienen desarrollando en las diferentes formas de monitoreo del volcán: geodésico (deformación de la superficie del volcán), geoquímico (composición de los fluidos), sísmico (aumento o disminución) y visual (imágenes en tiempo real y registro con cámaras térmicas).

Asimismo, vieron cómo se elaboran cenizómetros con materiales reciclados, para tomar muestras y medir espesores de caída de ceniza, esto con la finalidad de realizar un seguimiento continuo de la actividad del volcán Sabancaya.

Posteriormente se dirigieron a las instalaciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Aquí conocieron los instrumentos informáticos que utilizan para medir la sismicidad de los volcanes; además del desplazamiento de las cenizas, y cómo periódicamente emiten sus alertas.

Finalmente, llegaron al centro de sensibilización para la gestión del riesgo de desastres de la oficina descentralizada del Indeci Arequipa, donde vieron cómo se manifiestan los diferentes peligros naturales más recurrencias en el Perú, y cómo de manera planificada y organizada se pueden evitar o disminuir los impactos de los peligros en las emergencias y desastres.

Estas visitas guiadas se hicieron posible con apoyo de la Municipalidad Provincial de Caylloma y el proyecto “Allichakusun ante desastres” implementado por Predes y ADRA con financiamiento de USAID.

“Hemos conocido cómo vienen monitoreando al volcán Sabancaya, y ahora nosotros como voluntarios estamos más comprometidos en apoyar en este monitoreo de peligros y en su difusión en nuestros respectivos distritos”, precisó uno de los voluntarios del distrito de Madrigal.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -