06 de junio, 2017

Voluntarios del VER-ASH de la MDI visitan albergue de Chosica

Hicieron un diagnóstico de la situación actual de los damnificados. Predes organizó visita para que apliquen sus conocimientos adquiridos en los diversos talleres.

“Ha sido una experiencia que nos ha permitido aplicar nuestros conocimientos en agua, saneamiento e higiene (ASH), en el mismo lugar donde se dio la emergencia”, comenta una de las voluntarias integrante al Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER), tras la visita a uno de los albergues de Chosica, donde se refugian cerca de 90 familias damnificadas por el desborde del río Rímac.

Los voluntarios recorrieron toda la zona afectada, levantando información del abastecimiento y almacenamiento del agua, gestión de desechos sólidos, la promoción de la higiene dentro del albergue y en sus alrededores.

Asimismo, con las cocineras del comedor del lugar, compartieron experiencias de las buenas prácticas de limpieza y manipulación de alimentos, ya que muchas voluntarias pertenecen a comedores del distrito de Independencia.

Hicieron una prueba de calidad del agua.

Situación actual

Tras el recorrido y diálogo con algunos damnificados, el equipo de visitantes realizó un diagnóstico de la situación actual del albergue, determinando que casi la totalidad del agua que consumen está contaminada a causa de su inadecuada captación y almacenamiento, al no existir ningún tipo de tratamiento.

Respecto a los desechos sólidos, notaron que son insuficiente los depósitos y que hay acumulación de basura en el perímetro del refugio, siendo esto un foco de contaminación.

Otra observación fue el estancamiento de aguas en los puntos de captación y distribución, lo que podría ocasionar el brote de zancudos trasmisores del virus del dengue o el zika.

En lo concerniente al manejo de excretas, vieron que son insuficientes las letrinas y que éstas se encuentran ubicadas cerca de los puntos de captación de agua, siendo un contaminante latente.

Entre de apoyo

Los voluntarios llevaron donativos entre alimentos no perecibles, agua embotellada y prendas de vestir. Para confraternizar compartieron un almuerzo.

 Se ha previsto retornar al albergue para entregarles insumos de higiene como tachos, escobas, recogedores y bolsas para desechos sólidos.

Más datos

El 17 de marzo este asentamiento humano fue afectado por el desborde del río Rímac. El albergue temporal fue instalado por la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica.

La visita de los voluntarios/as se realizó en coordinación con la presidenta del lugar Mirtha Ortiz y la comuna chosicana.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -