INFORMACIÓN GENERAL
Las lluvias son bienvenidas todos los años para la agricultura y para el abastecimiento de agua a las poblaciones; sin embargo cuando se presentan intensas causan daños directamente sobre vías de transporte, viviendas y pueden desencadenar otros eventos peligrosos como caídas de rocas, deslizamientos, huaycos, crecida de ríos e inundaciones.
En nuestro país la temporada de lluvia está claramente marcada, generalmente se inicia en octubre y termina en mayo, siendo los meses de diciembre a marzo los de mayor intensidad de lluvias y eventos asociados.
Ante esta situación, es responsabilidad de todos prepararnos para aprovechar lo mejor posible la lluvia y evitar daños que son previsibles.
PREPARACIÓN
- Si vives en áreas propensas a inundaciones por huaycos, desbordes de ríos, debajo de deslizamientos activos, debajo de roqueríos, durante la temporada de lluvia tienes que trasladar a tu familia hacia viviendas de familiares y/o amigos ubicadas en partes altas y alejadas de esos peligros. Esto evitará pérdidas humanas.
- Si tu vivienda se encuentra cerca de algún cauce de río o quebrada o incluso debajo de laderas, almacena sacos de tierra o arena y colócalos en las puertas y ventanas para evitar el ingreso del agua.
- Si tu techo es de esteras protégelo poniendo una cobertura impermeable (calamina, plástico, etc.) dándole una pendiente adecuada para la evacuación de aguas.
- Los techos de las casas deben tener pendiente para que corran las aguas. El techo o azotea de tu casa tiene que estar despejada, puedes protegerla de infiltraciones poniéndole una capa de concreto, dale pendiente hacia un ducto de desfogue externo.
- Si tu vivienda tiene techo a dos aguas, instala canaletas para recoger el desfogue de éstas, orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje.
- Limpia y acondiciona los patios interiores, excava canaletas para el drenaje hacia la calle. Participa con los vecinos en limpiar los drenes y evitar que se tapen con basura.
RESPUESTA
- Si comienza a llover de manera torrencial, es probable que ocurra una inundación. Participa en la vigilancia de la crecida de torrentes, alerta a tus vecinos y apoya la evacuación de familias ubicadas que están en riesgo hacia zonas seguras
- En época de lluvias intensas, aléjate de los cauces ríos y quebradas ante posibles desbordes o inundaciones.
- Si vas conduciendo, disminuye la velocidad, toma precauciones y no te detengas en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua, ubícate fuera de las zonas de deslizamientos, caída de rocas.
- No destapes los buzones. El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.
- No atravieses con tu vehículo ni a pie los tramos inundados.
REHABILITACIÓN
- Si tu vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
- Efectúa un reconocimiento general de tu casa y repara rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
- Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrate que alrededor de tu vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro.
- Organízate con tus vecinos y emprendan de inmediato la rehabilitación, con los recursos disponibles. Hay que comunicar a las autoridades, pero no sentarse a esperar ayuda.
- Sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para evacuar en caso sea necesario.
RECOMENDACIONES GENERALES ANTE UNA EMERGENCIA
- Conversa y organízate con tus vecinos y trabaja en coordinación con las autoridades de tu localidad para saber cómo prepararte y actuar ante un desastre.
- Prepara tu mochila para emergencias y además alista tu Caja de Reserva con agua y alimentos no perecibles
- Ten a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105). Colabora y participa con responsabilidad en las brigadas de defensa civil, brigadas comunitarias o de voluntarios para el apoyo en actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, evacuación, contra incendios, etc.
Desde Predes, promovemos la elaboración del Plan Familiar de Emergencia, que es muy útil para que la familia realice actividades de preparación y así responder de manera planificada y organizada ante una emergencia o desastre.
Para poder acceder a la guía para elaborar tu plan familiar de emergencia puedes hacer clic en la siguiente imagen: