10 de junio, 2021

Provincia de Quispicanchi en la Región Cusco inicia la elaboración de su Plan de Contingencia ante Incendios Forestales

El reto para los gobiernos locales es formular sus Planes de Contingencia ante Incendios Forestales, organizar y aplicar el Sistema de Comando de Incidentes – SCI, conformar brigadas comunales que estén debidamente capacitadas e implementadas con los instrumentos mínimos que les permitan responder adecuadamente ante un incendio, y mantener una estrecha coordinación con ellas.

Los incendios forestales constituyen un problema ambiental que trae como consecuencia la degradación de suelos, disminución de la calidad del recurso hídrico y la contaminación atmosférica. Las condiciones generadas por el cambio climático durante las últimas décadas han incrementado la cantidad e intensidad de los incendios en el planeta entero.

En la provincia de Quispicanchi, los incendios forestales en los últimos años se han incrementado y se presentan entre los meses de julio a noviembre temporada que coincide con la época de menor precipitación y preparación de tierras de cultivo.

El día 9 de junio del presente año, se llevó a cabo el taller “Gestión del Cambio Climático, Prevención y Control   de Incendios Forestales”, organizado por la Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, con apoyo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Cusco – Secretaria Técnica de Consejo Regional de  Cambio Climático de la Región Cusco  y el Proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio climático implementado por PREDES y financiado por Pan para el Mundo.

El objetivo del taller fue sensibilizar sobre la gestión del Cambio Climático, la prevención y control de incendios forestales, a los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, jefes de gestión de riesgo de desastres de los 12 distritos de la provincia de Quispicanchi, representantes del Programa País.

Durante el taller, el Ing. Edwin Mansilla, secretario técnico del Consejo Regional de Cambio Climático abordo el tema de Cambio Climático y gestión municipal, y temas referidos a la preparación, prevención y control  de los incendios forestales; información que le permite a la gestión municipal conocer los factores que influyen en los incendios y determinan su intensidad, la normatividad nacional e internacional que existe en torno a esta problemática y las acciones y mínimos necesarios a implementar en cada gestión para poder hacerle frente a los incendios.

Por otra parte, Tania Reynaga, representante del Proyecto “Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático” compartió con los participantes los avances en la formulación del Plan de Contingencia para la atención de incendios Forestales del distrito de Ccatca periodo 2021, como un referente de Plan.

El reto para los gobiernos locales es formular sus Planes de Contingencia ante Incendios Forestales, organizar y aplicar el Sistema de Comando de Incidentes – SCI,  conformar brigadas comunales que estén debidamente capacitadas e implementadas con los instrumentos mínimos que les permitan responder adecuadamente ante un incendio, y mantener una estrecha coordinación con ellas.  

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -