21 de enero, 2022

Huaico en Mahupicchu: Un desastres anunciado

Durante la madrugada del 21 de enero del presente año, el río Alcamayo se desbordó una vez más, a causa de las intensas lluvias; las piedras y el lodo llegaron hasta Machupicchu Pueblo. Al momento, no se han reportado víctimas mortales, la Municipalidad Distrital de Machupicchu informó sobre la inundación de viviendas cercanas al río, […]

Durante la madrugada del 21 de enero del presente año, el río Alcamayo se desbordó una vez más, a causa de las intensas lluvias; las piedras y el lodo llegaron hasta Machupicchu Pueblo. Al momento, no se han reportado víctimas mortales, la Municipalidad Distrital de Machupicchu informó sobre la inundación de viviendas cercanas al río, afectación a dos puentes de la vía férrea y un puente peatonal quedando interrumpida la vía férrea.

La zona afectada es un cono deyectivo del mencionado río, el cual desemboca en el río Vilcanota. Desde hace varios años se reportan deslizamientos que han generado huaicos en la quebrada Alcamayo, se realizaron estudios que señalan los riesgos para las viviendas y otras edificaciones.

Es tiempo de que las autoridades planifiquen y reordenen la ocupación del territorio considerando los peligros naturales existentes en la zona, y que la población respete la zonificación establecida por el gobierno local. Para afrontar la problemática de riesgo de Machupicchu Pueblo se requiere una intervención especial con una decisión política desde el nivel más alto, para implementar un programa que incluya acciones de reducción de los riesgos actuales, la prevención de nuevos riesgos, sistemas de alerta temprana en ambas microcuencas y con planes de contingencia, con un financiamiento especial.

Cusco, 21 de enero del 2022.

Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -