13 de octubre, 2022

13 de octubre – Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

.

Acceso a los sistemas de alerta temprana y a la información y evaluación del riesgo de catástrofes
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica, de conformidad con el acuerdo internacional para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas globales.
En 2022, el Día Internacional se centrará en la meta G: Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030″. La necesidad urgente de alcanzar este objetivo se vio reforzada en marzo de 2022 por el anuncio realizado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, de que “las Naciones Unidas encabezarán una nueva acción para garantizar que cada persona de la Tierra esté protegida por sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años.”

Predes con propósito de promover una cultura mundial para la reducción de  desastres lo que incluye prevención, mitigación y preparación para que la población esté preparada  al enfrentar alguna emergencia o desastre . Asimismo , busca disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental. 

Es por eso que en marco de esta fecha tan significativa, Predes organizo diferentes actividades desde los proyectos que ejecuta:

El proyecto  Fortaleciendo la gestión del riesgo de desastres del distrito de Comas, Los Olivos y Puente Piedra y de la Mancomunidad de Lima Norte, se unió a esta celebración mediante las ferias informativas en los distritos de Comas y Puente Piedra.

Mercado Unicachi – Distrito de Comas : La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito capacitó  cerca de 300 asistentes en la feria y estudiantes de I.E. Jesús Maestro sobre la importancia de la gestión del riesgo de desastres.

Plaza Cívica de Puente Piedra  – Distrito de Puente Piedra : La Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres junto a las  Gerencias de Medio Ambiente y Salud, capacitaron alrededor de 350 asistentes en la feria, además participaron el Cuerpo General de Bomberos #150 y la Marina de Guerra del Perú.

El proyecto Lima Sur: Reduciendo el Riesgo de Desastres se suma a las acciones por el Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres 2022 mediante actividades presenciales y virtuales.

En el marco de esta celebración el Proyecto Lima Sur viene organizando ferias interactivas en los asentamientos humanos con los que el proyecto trabaja, de esta manera, se busca acercar la información necesaria para que la población esté preparada ante emergencias y desastres. Con estas ferias interactivas se busca que la población refuerce sus conocimientos en preparación familiar de manera lúdica.

En Lima Sur, como parte de la campaña 𝗨́𝗻𝗲𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗱𝗲𝗻𝗮, 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼𝘀, y en conjunto con la Municipalidad de San Juan de Miraflores, hoy compartimos información sobre los peligros naturales a los que las familias sanjuaninas se encuentran expuestos. Las y los vecinos se unieron a la cadena y escribieron su compromiso para la reducción de riesgos de desastres en su comunidad.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -